Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestra Universidad no es una del montón, Unamuno no predicó en el desierto”
X
ENRIQUE BATTANER, EXRECTOR ENTRE 2003 Y 2007

“Nuestra Universidad no es una del montón, Unamuno no predicó en el desierto”

Actualizado 12/05/2016
Redacción

El libro 'Salmantica docet: patrimonio científico e intelectual de la Universidad de Salamanca' repasa momentos estelares, y tristes, de la institución

"Nuestra universidad no es una del montón, Unamuno no predicó en el desierto". Así de rotundo se ha manifestado Enrique Battaner, exrector de la USAL entre 2003 y 2007, durante la presentación de 'Salmantica docet: patrimonio científico e intelectual de la Universidad de Salamanca' escrita junto a su hijo, Miguel Battaner Moro, presentada en el marco de la Feria del Libro.

Enrique Battaner, acompañado de la catedrática María Jesús Mancho, explicó que no se trata de una historia de la Universidad. La obra, inicialmente pensada para turistas, está centrada "en momentos estelares", pero también en otros más tristes y en sus etapas de decadencia, como la del siglo XIX cuando, con la reforma liberal, estuvo a punto de desaparecer con apenas un centenar de alumnos. En definitiva, es un compendio de la aportación de la institución académica a la cultura universal "con un afán de divulgación". Con el horizonte del VIII Centenario de la USAL, Battaner afirmó que se trata de una efeméride de magnitud por lo que conviene "mirar al pasado de forma crítica y ver hacia dónde camina".

Publicada por el CES, de lectura amena, fácil y asequible, como remarcó Mará Jesús Mancho, la obra hace referencia a la etapa humanista, a la Escuela de Salamanca y destaca el periodo ilustrado "con un papel de la Universidad poco conocido".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...