Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pantano del Águeda alcanza su punto más alto de agua embalsada
X
ESTADO DEL ÁGUEDA

El pantano del Águeda alcanza su punto más alto de agua embalsada

Actualizado 12/05/2016
David Rodríguez

Debido a que Irueña -que sigue hasta los topes- está desembalsando más agua tras las últimas lluvias

Mirobrigenses y comarcanos siguen pendientes un día más del estado del río Águeda debido a que la jornada del miércoles volvió a dejar numerosas lluvias, lo que ha provocado en las últimas horas un incremento tanto del agua acumulada en la presa de Irueña y el pantano del Águeda como del caudal del río.

En el capítulo de precipitaciones, a lo largo del miércoles se recogieron en Navasfrías 24 milímetros de agua, siendo el segundo punto de toda Castilla y León ?donde hay medidores- donde más llovió el miércoles, sólo por detrás del Puerto El Pico en Ávila.

El pantano del Águeda alcanza su punto más alto de agua embalsada   | Imagen 1Esas nuevas lluvias han tenido su traducción directa en la presa de Irueña y el pantano del Águeda, siendo especialmente significativo el estado de ésta segunda instalación, que ha registrado un notable incremento del agua embalsada, hasta alcanzar, en el tramo horario previo a la publicación de esta información (las 15.00 horas) su pico más alto de toda la semana.

Concretamente, frente a los 21,27 hectómetros de agua registrados en la noche del lunes, que eran el máximo hasta ahora de la semana, el pantano acumula a estas horas 21,39 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 97,22% de su capacidad.

El dato más relevante -de cara a posibles afectaciones posteriores- es el caudal con el que sale el agua del pantano, que aún no ha llegado al nivel que llegó a tener en la noche del lunes. A las 14.43 horas, el caudal es de 246,50 metros cúbicos por segundo, aproximándose al nivel de alerta, que es de 255 hectómetros cúbicos.

El pantano del Águeda alcanza su punto más alto de agua embalsada   | Imagen 2Este incremento en el nivel del pantano es consecuencia directa de lo que ocurre en la presa de Irueña. Esta instalación sigue estando por encima de su capacidad oficial (111,60 hectómetros cúbicos a las 13.45 horas cuando su capacidad son 110 hectómetros), siendo la diferencia respecto a la jornada del miércoles ?cuando también estaba a tope- que ahora está vertiendo agua con un caudal superior a jornadas anteriores ?salvo un pico puntual en la noche del lunes- debido a las últimas lluvias.

Concretamente, a las 14.31 horas, Irueña evacuaba agua a razón de 106,21 metros cúbicos por segundo, aunque durante la madrugada había llegado a alcanzar los 126,86 metros cúbicos (a las 3.00 horas).

El pantano del Águeda alcanza su punto más alto de agua embalsada   | Imagen 3A su paso por Ciudad Rodrigo, el caudal del agua a las 14.00 horas es de 250,80 metros cúbicos, alcanzando una altura de 3,28 metros. En la práctica totalidad de los parámetros indicados, la tendencia es creciente, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para lo que queda de jueves y el viernes todavía están previstas lluvias, aunque de menor intensidad, por lo que se espera que los caudales de los ríos de la Comunidad tiendan a reducirse.

Comentarios...