Miércoles, 13 de diciembre de 2017

“La cuantía del presupuesto municipal sobre la que podrán decidir los vecinos es raquítica”

“Es necesaria voluntad política, medios humanos y económicos”, manifestaba el concejal Gabriel Risco
Pilar Moreno y Gabriel Risco, concejales de Ganemos / Foto de Alejandro López

Ganemos Salamanca ha denunciado en una rueda de prensa que un documento de trabajo, que había entregado al resto de grupos en una reunión, se haya enviado a diferentes medios. “Es normal la crítica pero no que otros grupos difundan nuestros documentos”, explicaba el concejal Gabriel Risco.

Esa información tiene que ver con la propuesta de esta formación para que los ciudadanos que colaboren en los presupuestos participativos reciban una compensación económica. Risco matizaba que esta cuestión no es la más importante y que no se ha hablado de la cuantía, pero que mantienen que debería incluirse en la normativa que se elabore, igual que se paga a los integrantes de mesas electorales, a los miembros de un jurado popular o a los propios concejales.

En cualquier caso, en Ganemos sostienen que “la cuantía del presupuesto municipal sobre la que podrán decidir los vecinos es raquítica, el 10% de los gastos de inversión”. Además, lamentan que “el equipo de Gobierno no quiere afrontar este reglamento”, que es el paso previo para que se puedan desarrollar los presupuestos participativos. “Es necesaria voluntad política, medios humanos y económicos”, manifestaba Risco.

El Centro de Visitantes y el Plan de Subvenciones

Por otra parte, Gabriel Risco explicaba que en la reunión sobre el futuro del Centro de Recepción de Visitantes han planteado “estudiar la posibilidad de un entendimiento con la gasolinera del puente Enrique Estevan”. En este sentido, no se ha propuesto una compra, sino la búsqueda de medidas de compensación, ya que “la normativa de urbanismo da muchas posibilidades”.

Y al margen de lo anterior, la concejal de Ganemos, Pilar Moreno, criticaba que “el PP no ha movido fecha para elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones, que debería pasar por el pleno del mes de junio”.  Una herramienta que en Ganemos consideran clave para que el reparto de ayudas se realice con criterios objetivos.

Por último, Moreno se refería a la propuesta de su grupo para que “todo lo que se oferte de plazas públicas se adjudique mediante un sorteo y no por el orden de llegada, ya que tenemos que acabar con esa colas”.