Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Ruffini analiza los salmos 'mesiánicos' 
X
Facultad de Teología

La Cátedra Ruffini analiza los salmos 'mesiánicos' 

Actualizado 12/05/2016
Redacción

Con expertos de distintas universidades españolas y de Reino Unido

La Cátedra Ernesto Ruffini de la Facultad de Teología, con el apoyo del Servicio Social Misionero, ha celebrado un simposio en el que se ha analizado la interpretación de los llamados 'salmos mesiánicos' y su contribución en la formulación de conceptos claves de la Cristología. En la inauguración han estado presentes el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias; Franca Tonini Zacarini, representante del Servicio Social Misionero; el coordinador de la Cátedra, Jacinto Núñez Regodón y el profesor de la Facultad de Teología, Santiago Guijarro Oporto.

La Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini de la Facultad de Teología ha convocado por tercer año consecutivo un simposio con el objetivo de averiguar cómo se formularon, en los inicios, algunas de las principales categorías teológicas más importantes del cristianismo. El objetivo de este año es explorar el influjo que tuvo en este proceso la interpretación de dos salmos (el Sal 2 y el Sal 110), a los que los creyentes en Jesús otorgaron una especial importancia.

La jornada titulada 'Los salmos 'mesiánicos' y los comienzos de la teología cristiana' ha sido presentada por el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias, quien ha dado la bienvenida y ha agradecido el apoyo del Servicio Social Misionero, institución que subvenciona la Cátedra Ruffini. El decano ha destacado la intención de la Facultad de Teología "una Facultad pequeña pero que busca el rigor académico con acciones como la que se presenta hoy del estudio de esta parcela del Antiguo Testamento, en relación a los orígenes del pensamiento de la Teología Cristiana".

El decano dio paso a Franca Tonini Zacarini, del Servicio Social Misionero, quien agradeció en nombre de la directora general de la institución esta nueva jornada. Tonini presentó el perfil del Cardenal Ernesto Ruffini y destacó "su preocupación por la calidad de los Estudios Eclesiásticos y por la creación de universidades católicas como la Universidad Pontificia de Salamanca". Franca Tonini se refirió a la tarea docente del Cardenal y a su vocación intelectual "siempre en continuo diálogo con el mundo cultural, para inculcar la armonía entre la fe y la ciencia", apuntó. También destacó la figura de Ruffini y su preocupación por los problemas sociales.

Posteriormente, el coordinador de la Cátedra y vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha destacado la apuesta de la Cátedra por temas bíblicos en los últimos tres años "la misión de la cátedra es estudiar temas de doctrina social de la Iglesia, moral, cuestiones de pastoral, pero también se ocupa de cuestiones en torno a la Biblia". Por ello "este año termina por formar la tríada sobre Isaías, Jeremías y salmos 'mesiánicos' y los comienzos de la teología cristiana", afirmó el coordinador.

El profesor Santiago Guijarro Oporto se ha referido al programa en el que los asistentes analizarán cuál es el sentido y la función que estos salmos tuvieron en el momento de su composición y cómo fueron interpretados en el Judaísmo del segundo templo "solo así se podrá precisar cómo interpretaron los primeros creyentes en Jesús estos salmos", indicó.

La Cátedra Ruffini cuenta con la participación de expertos procedentes de la Universidad de Edimburgo (Larry Hurtado); Universidad Complutense de Madrid (Andrés Piquer) ; Maynooth (Jeremy Corley); St Patricks College (Séamus O´Connell') y de la Universidad Pontificia de Salamanca (Santiago Guijarro y Jorge Blunda).

Fotos: Alejandro López

Comentarios...