Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los desaparecidos talleres de ‘El Adelanto’
X
EN BLANCO Y NEGRO

Los desaparecidos talleres de ‘El Adelanto’

Actualizado 21/01/2019
Redacción

En la calle Ramos del Manzano (hoy Gran Vía) estaba la imprenta que fundó Francisco Núñez Izquierdo en la década de 1870

El Adelanto nació como semanario el 22 de julio de 1883 y cerrado en mayo de 2013 debido a los problemas económicos que padecía. Situado en la calle Ramos del Manzano (hoy Gran Vía) estaban los talleres de imprenta que fundó Francisco Núñez Izquierdo en la década de 1870 y que confeccionó este diario salmantino durante casi cien años.

A mediados del siglo XII este solar fue ocupado por los monjes Agustinos Recoletos que tras estar en varios puntos de la ciudad, levantaron su convento sobre unas casas que compraron y que entonces recibía el nombre de Barrio de la Luna y luego plazuela del Hospital de la Santísima Trinidad, hoy colegio de las Siervas de San José.

El convento recibió el nombre de San Nicolás de Tolentino, pero fue conocido popularmente como convento de Santa Rita. Se dice que llegó en muy mal estado al empezar el siglo XIX, sufriendo un gran expolio y luego el abandono. Cuando Francisco Núñez compró estos desvencijados locales para instalar su imprenta, nada quedaba ya del convento que allí existió.

En junio de 1972 la expropiación de los terrenos de El Adelanto fue necesaria, para la apertura del último tramo de la Gran Vía, esta expropiación apenas afectó a los talleres pero eliminó tres de las filas de castaños de indias que habían formado el tupido jardín delante de las instalaciones.

Los talleres continuaron funcionando en la Gran Vía hasta su cierre y traslado en 1983.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: Talleres de El Adelanto en Ramos del Manzano (1972).
  • SEGUNDA: Talleres de El Adelanto, fotografiados por Francisco Ruano. Derribados al finales de los 80 tras haber dejado en 1983 de ejercer como imprenta.
Comentarios...