Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos esperando que Adezos tenga listo el PDR para encauzar el proyecto del caprino”
X
Santiago Hernández Pérez / Alcalde de Aldeadávila de la Ribera

“Estamos esperando que Adezos tenga listo el PDR para encauzar el proyecto del caprino”

Actualizado 11/05/2016
Miguel Corral

El Ayuntamiento se mantiene a la espera de que la Junta de el visto bueno a las instalaciones para abrir la nueva residencia de mayores, 60 plazas más para asistidos

Santiago Hernández afronta su cuarta legislatura al frente de la Alcladía de Aldeadávila de la Ribera. Tras unos comienzos nada fáciles, este alcalde supo tomarle el pulso a la situación de crispación que vivía el pueblo hace 13 años y orientar el municipio hacia lo que es hoy, un referente turístico en el Parque Natural Arribes del Duero.

¿En qué están trabajando ahora mismo?

En el parque del paraje de la Retuerta, que se llamará Manuel Hernández Castro. Estamos diseñándolo, planteando las posibilidades que tiene tanto de ocio como de interpretación, con lo cual uno de los objetivos que debe cumplir va a ser educativo.

¿Cómo llevan la residencia?

A la espera de que la Junta confirme oficialmente el visto bueno, y en cuanto llegue, organizar para abrir las puertas. Serán 60 plazas más, en este caso para asistidos, y también generará empleo, pero debemos ir poco a poco de acuerdo a las necesidades. Y sobre residentes, sobre el papel debería haber gente interesada, ya veremos cuando se abra. Queda por acondicionar los exteriores, dos hectáreas con jardines y queremos hacerlo poco a poco.

¿Llenarán las dos residencias?

Espero que sí, la nueva estará orientada hacia los no válidos, y la vieja, por sus características de accesibilidad y demás la enfocaremos más hacia personas válidas. La gestión de ambas será conjunta y la realizará el Ayuntamiento.

¿En qué emplearán los Planes Provinciales?

Acometeremos obras para pavimentar el acceso a la residencia nueva, y se renovarán partes de la red de saneamiento. Las obras las realizarán en la medida de lo posible los contratos por el Ayuntamiento.

¿Qué otros proyectos quieren llevar a cabo?

Pues seguimos con el proyecto del caprino. Estamos esperando a que Adezos tenga perfilado el programa de desarrollo rural para encauzarlo. Se trata de un proyecto integral, va desde la cría de cabritos y la producción de leche, el pastoreo, elaboración de queso y venta de productos, a su oferta como recurso turístico y que complemente el paquete turístico que ofrecemos a los visitantes.

¿Es ambicioso el proyecto?

Inicialmente es para 1.200 cabras y abarca todo el proceso, pero hasta llegar ahí trascurrirá un tiempo por la complejidad que supone un proyecto de esta envergadura. Será el proyecto estrella de la legislatura, el más ambicioso para lograr empleo y frenar la despoblación y el envejecimiento, que son el mayor problema debido a la falta de oportunidades para los jóvenes.

¿Y cómo está Aldeadávila en el sector turístico?

En Aldeadávila, desde hace tiempo, el turismo es el sector de mayor desarrollo, y cobra mucha importancia porque al mismo tiempo repercute en otros sectores, incluso promueve el desarrollo de la agricultura y la ganadería a través de la venta de aceite, carne, vino, quesos, frutos secos, con lo cual el Ayuntamiento, desde hace tiempo, viene apostando firmemente por el turismo.

También han apostado por el senderismo

Sí. Tenemos varias rutas que parten del casco urbano y recorren todas las arribes circundantes, además del GR-14 que atraviesa el Parque Natural de punta a punta. También tenemos oficina de turismo, albergue y una oficina de información turística virtual en la puerta del ayuntamiento, los miradores sobre la presa, y hemos adecentado las fachadas más representativas del pueblo para causar la mejor impresión. Además, tenemos la zona más agreste de las Arribes, con lo cual es un atractivo importante al que hace años se unieron los paseos fluviales por el Duero y que son un referente turístico no solo en la provincia, sino en toda Castilla y León y me atrevería a decir que en España.

Comentarios...