Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento quiere que la construcción de los tablaos sea declarada Patrimonio Cultural...
X
CARNAVAL DEL TORO

El Ayuntamiento quiere que la construcción de los tablaos sea declarada Patrimonio Cultural...

Actualizado 11/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El objetivo principal es proteger la construcción tradicional de la plaza de toros

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está ultimando durante estos días un documento que presentará en próximas fechas a la Junta de Castilla y León en el que solicita que el organismo autonómico declare como Patrimonio Cultural Inmaterial el proceso de construcción de la plaza de madera que se monta cada año en plena Plaza Mayor de Miróbriga con motivo del Carnaval del Toro.

Dentro de la fase final de elaboración del documento, en la jornada del miércoles pasó por la Comisión de Obras, Urbanismo e Instalaciones del Ayuntamiento, y el viernes está previsto que también sea revisado en la Comisión de Cultura, Turismo, Patrimonio y Festejos. Posteriormente, será aprobado por la Junta de Gobierno Local antes de su remisión a la Junta.

El documento está siendo elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, y según indica el concejal de Obras e Instalaciones, Domingo Benito, incluye la historia de la plaza de madera, se contextualiza su construcción, se detallan las características técnicas del montaje y se especifican los materiales empleados, entre otros aspectos.

Antes de que esté cerrado, la intención del Ayuntamiento es convocar una reunión de la comisión de los montadores de los tablaos carnavaleros que se constituyó con motivo del Carnaval 2016, para que procedan a examinar el documento y, a partir de su propia experiencia y conocimientos, realizar las anotaciones y correcciones que estimen convenientes para enriquecer el texto.

El Ayuntamiento quiere que la construcción de los tablaos sea declarada Patrimonio Cultural... | Imagen 1Asimismo, también se está terminando de preparar -para añadir al documento- un vídeo en el que se recogen imágenes del proceso de construcción de la plaza, grabadas en los días previos al último Carnaval por parte de la productora mirobrigense Contracorriente Producciones por encargo municipal.

A la hora de justificar la solicitud de Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, el Ayuntamiento expone que el proceso de construcción tiene "una singularidad que merece el reconocimiento", y como en un proceso de ida y vuelta, se espera que ese reconocimiento "potencie la singularidad de la construcción y amplíe la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo", en este caso en el apartado inmaterial, según apunta Domingo Benito.

El objetivo que tiene el Ayuntamiento pidiendo esta Declaración es "proteger la construcción tradicional de la plaza de toros", en palabras de Domingo Benito, que remarca que quedarían fuera de esta Declaración los eventos taurinos que acoge esa plaza, o la festividad del Carnaval en general.

En Castilla y León, están declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial la Cetrería, el conjunto de celebraciones que tienen lugar el Jueves y el Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora), las fiestas del paso del Fuego y las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria), o la Tauromaquia.

Hay que apuntar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define el Patrimonio Cultural Inmaterial como "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas ?junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Este patrimonio cultural "se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".

Comentarios...