Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irueña y el pantano siguen aliviando agua a pleno rendimiento
X
numerosos curiosos se acercan para presenciar el potente caudal

Irueña y el pantano siguen aliviando agua a pleno rendimiento

Actualizado 11/05/2016
David Rodríguez

La presa de la comarca de Ciudad Rodrigo acumula en estos momentos más agua que su capacidad oficial

La presa de Irueña y el pantano del Águeda se han convertido en los últimos días en punto de 'peregrinación' para numerosos mirobrigenses y comarcanos que quieren ver de cerca cómo ambas instalaciones están aliviando agua a pleno rendimiento debido a que las lluvias siguen sin cesar, y por lo tanto, es necesario evacuar agua para tener margen de maniobra.

En el capítulo de precipitaciones, la jornada del martes fue ciertamente dispar en la comarca mirobrigense. Mientras que en Ciudad Rodrigo la lluvia se concentró en la sobremesa y una vez ya caída la noche, en el sur de la comarca estuvo lloviendo también de forma intensa durante la mañana. Eso hizo que, por ejemplo, en Navasfrías se registrasen 45 milímetros de agua en el total de la jornada, siendo el 7º lugar de España (el 1º de Castilla y León) donde más llovió.

La acumulación de agua provocó que, al igual que ocurriera en la madrugada del lunes al martes, el río Águeda volviera a entrar en situación de alerta en la noche del martes al miércoles, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero. En este caso, el caudal del río tuvo sus picos más altos a las 3 de la mañana a la salida del pantano, y una hora más tarde, a su paso por Ciudad Rodrigo.

En el pantano del Águeda, según los datos de la CHD, a las 13.15 horas del miércoles había acumulados 19,23 hectómetros cúbicos de agua, el 85,70% de su capacidad, desembalsando agua a un ritmo de 207,75 metros cúbicos por segundo.

Mientras, en el caso de Irueña, a las 13.00 horas tenía 110,86 hectómetros cúbicos, lo que implica que tiene más agua que la capacidad 'oficial' de la presa, que son 110 hectómetros. Hay que recordar que esta instalación no tiene compuertas como tal, sino que cuenta con aliviaderos, con lo cual al alcanzar el agua cierta altura cae por su propia inercia. Además, para poder aliviar más agua, están abiertos los desagües de la parte inferior de la presa. A la hora referida, Irueña desembalsaba agua a razón de 96,54 metros cúbicos por segundo.

En lo que respecta al caudal del río, especialmente aguas abajo, a las 13.33 horas el Águeda transitaba por Ciudad Rodrigo con un caudal de 223,40 metros cúbicos por segundo, con tendencia descendente desde que alcanzase su pico durante la madrugada.

Eso sí, la Confederación Hidrográfica del Duero advierte de que se esperan nuevas precipitaciones en la tarde-noche del miércoles, así como en la jornada del jueves.

Comentarios...