Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
John Lennox presenta en Salamanca su libro ‘Disparando contra Dios’
X
BIBLIOTECA DE FONSECA

John Lennox presenta en Salamanca su libro ‘Disparando contra Dios’

Actualizado 11/05/2016
Redacción

El profesor de Matemáticas asegura que quienes creen que ciencia y Dios están en contraposición "es por una confusión intelectual muy profunda"

El profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford John Lennox ha presentado hoy en Salamanca su último libro titulado 'Disparando contra Dios' (Andamio), en el que ofrece respuestas a la argumentación del denominado nuevo ateísmo. En el acto, celebrado en la Biblioteca del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad, ha estado acompañado por el profesor Alfredo Pérez Alencart, quien ha destacado del autor su participación en debates con los ateos más destacados del panorama internacional.

Sobre 'Disparando contra Dios', John Lennox ha manifestado su satisfacción porque este libro, que continúa la labor que comenzó hace ya nueve años, "esté en castellano" y ha repasado algunos de los contenidos de esta publicación que aborda el nuevo ateísmo "que en realidad es bastante antiguo", ha indicado. Ha rebatido afirmaciones como que la religión es peligrosa porque la religión extrema crece en medio de la religión moderada y que para salvar la humanidad hay que deshacerse de toda la religión e institucionalizar el ateísmo. "Una de las voces con más poder es la autoridad que tiene la ciencia y yo abordé en mi primer libro si la ciencia y Dios están en contraposición y la respuesta es que no. La razón por la que alguna gente cree que están en contraposición es por una confusión intelectual muy profunda, algo que desarrollo en este libro".

Por eso pone énfasis en el primer capítulo si son Dios y la fe enemigos de la razón y de la ciencia, para continuar profundizando en el ataque que consiste en decir que toda la religión es venenosa, como afirma Richard Dawkins. Ha recordado que sus padres eran cristianos pero no eran sectarios y daban trabajo tanto a protestantes como a católicos en Irlanda. "En este libro intento mostrar que las personas que toman las armas en nombre de Dios no están siguiendo a Cristo, sino desobedeciéndole".

John Lennox ha asegurado que hay quienes quieren culpar a Dios por todo y que parece que los nuevos ateos no conocen bien la historia del siglo XX, "es difícil creer que ignoran el derramamiento de sangre que ha habido en el siglo XX, por lo tanto la religión puede ser venenosa, pero el ateísmo también".

Además, defiende que existe una conexión directa entre Dios y la moralidad y otra de las preguntas planteadas en su libro es si podemos ser buenos sin Dios y la respuesta es que "en un sentido superficial sí podemos, pero no se puede pensar que si Dios no existe todo es permisible". También ha incidido en que Jesús murió en la cruz por el pecado de la humanidad, pero hoy es difícil entender porque "el concepto de pecado ha desaparecido por completo, pero sí se entiende el concepto de culpa".

Comentarios...