Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Águeda baja de nuevo crecido por el desembalse de Irueña y el pantano
X
TRAS LAS INTENSAS LLUVIAS

El Águeda baja de nuevo crecido por el desembalse de Irueña y el pantano

Actualizado 09/05/2016
David Rodríguez

A última hora de la mañana del lunes, Irueña estaba al 96,72% de su capacidad, y el pantano del Águeda al 90,8%

Las constantes lluvias registradas durante el fin de semana, con varios momentos de bastante intensidad, han vuelto a provocar que el río Águeda baje bastante crecido a su paso por Ciudad Rodrigo, como consecuencia del agua que están evacuando la presa de Irueña y el pantano del Águeda. En esta ocasión, esa crecida del caudal del río es superior a la registrada hace tres semanas por las mismas circunstancias.

En lo que se refiere al capítulo de precipitaciones, Navasfrías lideró el sábado el ranking autonómico, con 29,8 milímetros de agua. En la jornada del domingo, esta localidad fue 'sólo' cuarta en el ranking de Castilla y León, pero las precipitaciones fueron mucho más elevadas: 72,4 milímetros, superándole en el comarca El Maíllo con 78,2 milímetros. En el ranking nacional, El Maíllo fue el 4º lugar donde más llovió ?donde hay medidores de la Agencia Estatal de Meteorología- y Navasfrías, el 8º.

El Águeda baja de nuevo crecido por el desembalse de Irueña y el pantano   | Imagen 1El agua caída en las últimas horas tiene su reflejo en la presa de Irueña y el Pantano del Águeda. A las 13.15 horas de la mañana del lunes, Irueña estaba al 96,72% de su capacidad, acumulando un total de 106,40 hectómetros cúbicos de agua, por encima del porcentaje al que estuvo hace tres semanas en el anterior capítulo de intensas precipitaciones. En estos momentos, Irueña desembalsa a un ritmo de 87,26 metros cúbicos por segundo, siendo la tendencia actual a estabilizarse.

El Águeda baja de nuevo crecido por el desembalse de Irueña y el pantano   | Imagen 2Por su parte, el pantano del Águeda estaba a las 13.30 horas al 90,80% de su capacidad, al acumular un total de 20,36 hectómetros cúbicos de agua (tiene capacidad para 22). En esta instalación, el nivel de desembalse ?a las 13.43 horas del lunes- era mucho mayor: 203,34 metros cúbicos por segundo. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, la tendencia del volumen embalsado y del caudal vertido es creciente.

Como en anteriores ocasiones, el desembalse del agua almacenada en Irueña y el pantano del Águeda ha provocado la crecida del río a su paso por Ciudad Rodrigo, inundando por ejemplo buena parte de los dos parkings situados en el entorno de la antigua fábrica de harinas de La Concha.

En términos numéricos, el caudal del Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo era de 204,80 metros cúbicos por segundo a las 13.00 horas de la mañana del lunes (en el anterior episodio de crecidas llegó a 184,90 metros cúbicos). Según los datos de la Confederación, el caudal en la jornada del domingo era de 40 metros cúbicos.

Las previsiones meteorológicas continúan anunciando lluvia para toda esta semana (no cesarán hasta el sábado y el domingo).

Comentarios...