Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de la Escuela Infantil de El Rollo disfrutan con ‘Cuentos pintados a mano’
X
arte y libros para los pequeños

Los alumnos de la Escuela Infantil de El Rollo disfrutan con ‘Cuentos pintados a mano’

Actualizado 10/05/2016
Redacción

Más de 400 alumnos han participado en este programa municipal en marcha desde el pasado 4 de mayo

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado esta mañana el programa de teatro para los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales, que ha programado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes por cuarto año consecutivo. Un programa que se desarrolla desde el pasado el 4 de mayo en las escuelas infantiles de Pizarrales (I y II), el Zurguén, el Rollo y Garrido; y en la que participan los 411 alumnos de estos centros, cuyas edades están comprendidas entre 4 meses y tres años.

En esta ocasión la representación teatral corre a cargo de la compañía salmantina "Unpuntocurioso". Interpretan la obra Cuentos pintados a mano, un espectáculo de narración oral, lectura en voz alta, cuentos con objetos y otras estrategias, donde los más pequeños disfrutan de una propuesta interactiva y participativa repleta de sorpresas, canciones, poesía y música que invitan a imaginar.

Cuentos pintados a mano parte de la historia "Los colores hablan" de la diseñadora catalana, Imapla. El paquete está formado por siete libritos y cada uno ilustrado con colores básicos: naranja, verde, amarillo, rojo, azul, negro y blanco. Cada cuento, debido al diseño troquelado del interior del libro, al juego de las formas, el color y las onomatopeyas propias de cada personaje que se esconde entre las páginas del libro, invita a los niños a participar y disfrutar de la historia. ¿Qué dice el amarillo? ¿Y el azul? Oh! ¿Y el verde?

Pero eso no es todo. Cada libro irá completando la paleta del pintor. Y de ella, saldrán nuevas historias, más sonidos, diferentes personajes porque los colores tienen mucho que contar.

Esta obra propone un binomio fantástico entre el arte y los libros dirigidos a niños que leen sin saber leer. A través de la creación de un universo poético donde los colores, las retahílas, las historias, las canciones, la música... forman parte de un todo, ayudan al niño no solo a educar su gusto estético, sino también, a transmitir sentimientos y emociones.

La escenografía se compone de un caballete, un lienzo, un cabás donde se encuentran "Los colores hablan" y una paleta de pintor donde irán colocándose cada uno de los mini-libros. A partir de ahí, de manera conjunta, descubriremos los colores, los personajes, los sonidos, las historias que nos cuentan los colores. ¿Qué dice el rojo? ¿Esconde un gallo o un globito rojo? ¿Y el amarillo? ¿Saldrá un pollito o un sol? A lo mejor sale un girasol. Mediante esta propuesta interactiva llena de sorpresas y de un ritmo ideal, los más pequeños, comenzarán a desarrollar la imaginación y la creatividad.

Programación de la actividad

El miércoles 4 de mayo se representaron dos funciones de este espectáculo en la Escuela Infantil de Pizarrales I, a las 10'00 y a las 11'00 horas. Al día siguiente fueron los alumnos de la Escuela de Pizarrales II quienes disfrutaron de este espectáculo.

El 6 de mayo fue el turno para los escolares de la Escuela Infantil de Garrido. Hoy la compañía Unpuntocurioso se ha trasladado hasta la Escuela Infantil del Rollo y finalizarán su recorrido mañana en El Zurguén.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...