Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos amazónicos de Alencart, con fotografías del suizo André Bärtschi
X
EN LA REVISTA VICEVERSA, DE NUEVA YOK

Versos amazónicos de Alencart, con fotografías del suizo André Bärtschi

Actualizado 09/05/2016
Redacción

La poesía del profesor de la Usal y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA vuelve a ser solicitada por la prestigiosa publicación

'Postales amazónicas o del lejano Amarumayo', los diez poemas remitidos por Alfredo Pérez Alencart, con un amplio reportaje fotográfico a cargo André Bärtschi, está siendo una de las ventanas más visitadas de 'ViceVersa', prestigiosa revista cultural que dirige, desde Nueva York, la periodista ítalo-venezolana Mariza Bafile, con el apoyo fundamental de un equipo donde destaca Flavia Romani, su directora de arte. Además de muy visitada, la propuesta de Alencart es la más comentada, pues ya suma medio centenar de comentarios elogiosos en torno a los versos y fotografías.

Como introducción a sus poemas, Alencart escribe: "Mariza Bafile y Flavia Romaní me pidieron otros poemas para compartirlos con los lectores de ViceVersa. He aquí algunos textos que surgieron en torno a mi tierra primera, el Departamento de Madre de Dios, en el sur-oriente peruano atravesado por el antaño conocido como río Amarumayo (Río de la serpiente, en su traducción al castellano) y hoy nombrado como el Departamento por donde fluye hasta Bolivia. Los he espigado de mis libros Madre Selva (Trilce, Salamanca, 2002. Prólogo de Jesús Hilario Tundidor. Dibujos de portada e interiores de Miguel Elías) y Memorial de Tierraverde (Lancom, Lima, 2014. Pintura de portada de Oswaldo Higuchi). Las fotografías son obra de André Bärtschi, magistral a la hora de captar imágenes de la Amazonía peruana, y a quien, desde España, agradezco por el valioso testimonio gráfico que viene dejando, tanto de la belleza de ese último paraíso, como de su acelerada destrucción. Todas las fotografías son suyas, salvo en la que aparezco por el río Manu, allá por el año 1992, disparada por Rafael 'Pachala' Salhuana".

ViceVersa se publica esencialmente en español, aunque también tiene una sección para colaboraciones en inglés. Otras secciones albergan entrevistas, crónicas urbanas, artículos de opinión, poesía, relatos, fotografía, collage e ilustraciones. A Mariza Bafile le acompañan un equipo integrado por Rebecca Van Roy, Mario Valdez, Gianfrancesco Mottola, Juan Luis Landaeta, Mauro Bafile, Juan David Aristizábal y Flavia Romani.

ENLACE PARA ACCEDER A VICEVERSA

https://www.viceversa-mag.com/postales-amazonicas-del-lejano-amarumayo/

Comentarios...