Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Al final de la primavera tendremos las parcelas”
X
Manuel Domínguez / Alcalde de Vilvestre

“Al final de la primavera tendremos las parcelas”

Actualizado 09/05/2016
Redacción

2ª parte del especial Las Arribes dedicado a Vilvestre y en la que se incluye una breve entrevista al alcalde y la actividad de la Fundación Cepaím

En qué ha estado centrada la actividad del Ayuntamiento en este último año?

Pues hemos pavimentado una calle en la zona del Castillo y se ha echado aglomerado a toda la calle La Cuesta, también hemos arreglado el jardín de la oficina de turismo, y por la AECT Duero-Douro cambiamos las luminarias de la red de alumbrado público.

¿Qué van a realizar con los Planes Provinciales?

Tenemos unos 58.000 euros y los emplearemos en alguna pavimentación y la urbanización completa de una calle.

¿Y la concentración parcelaria?

A finales de la primavera tendremos las parcelas provisionales. Espero que la agricultura, y sobre todo el olivar, al tener mejores accesos aumente el interés de la gente por mantenerlos e incluso aumenten las plantaciones como ha pasado en las zonas donde hay acceso con vehículos. Donde solo llegan las mulas se han perdido y a lo mejor la concentración hace que se recuperen algunos. También el almendro podría resurgir porque requiere incluso menos atención que los olivos.

¿Cómo trabajan el turismo?

Aquí llevamos muchos años apostando por el turismo, con el barco, el museo de la prehistoria de Arribes, el Centro de Interpretación de la Biodiversidad, apuesta con la agricultura ecológica través de la fundación Cepaim, el invernadero, el albergue para incentivar las pernoctaciones, la marcha de senderismo y la oficina de turismo? Más no se puede hacer., pero el principal tirón lo tiene el barco con los paseos por el Duero.

¿Cree que puede ser alternativa a la ganadería o la agricultura?

El turismo puede funcionar en zonas como la nuestra acompañando a los recursos tradicionales, incluso con la transformación de productos como intentan hacer desde la Fundación Cepaim. Tenemos que aprovechar todo eso.

La agroecología como nuevo recurso económico en el medio rural


La Fundación Cepaim propone un proyecto para la transformación de productos


“Al final de la primavera tendremos las parcelas”   | Imagen 1

La Fundación Cepaim, ONG que gestiona desde noviembre de 2014 el Centro de la Biodiversidad y el albergue municipal en Vilvestre, se ha desmarcado desde entonces como una oportunidad a nuevas formas de entender la vida en el medio rural, aprovechando todos sus recursos, pero con el máximo respeto a la naturaleza, promoviendo la sostenibilidad del medio natural.

Y con este objetivo, desde hace un año llevan a cabo un programa formativo para compartir sus conocimientos con todas aquellas personas interesadas en conocer los métodos de cultivo de huertos agroecológicos. Es el proyecto Cultivamos el Futuro.

Cultivamos el Futuro está cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y tiene como objetivo la formación y capacitación en agricultura ecológica de personas del entorno local y con riesgo de exclusión social, a las que además se las forma sobre métodos de conservación y transformación de alimentos.

Este programa trata de fomentar la agroecología y transformación de alimentos mediante una línea de microcréditos, así como con la creación de una cocina industrial con un registro sanitario único en la localidad de Vilvestre, donde diferentes personas puedan ejercer una actividad en el sector de la transformación de alimentos. Asimismo, el proyecto cuenta con un grupo de expertos en asesoramiento de creación de pequeñas empresas y gestión de emprendimientos agroecológicos.

Comentarios...