Domingo, 17 de diciembre de 2017

La Junta asiste a la celebración del Día de la Comunidad en el País Vasco

En esta comunidad autónoma vecina residen 176.169 personas nacidas en Castilla y León

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha asistido en Burgos a los actos del XXXIII aniversario de la federación de casas regionales y provinciales en Castilla y León, y en la localidad vizcaína de Barakaldo a la celebración del día de la Comunidad organizada por la federación de centros de Castilla y León en el País Vasco.

Durante este fin de semana, José Manuel Herrero ha acudido en representación del Gobierno autonómico a dos encuentros de federaciones de casas regionales y provinciales. En el primero de ellos, en Burgos, ha destacado el papel desempeñado por los más de 450.000 residentes en Castilla y León, nacidos fuera de la Comunidad, pero que han decidido desarrollar su proyecto de vida aquí. Herrero también ha valorado la importancia de la contribución de este colectivo al desarrollo de la Comunidad y su riqueza cultural.

En sus más de tres décadas de existencia, la federación de casas regionales y provinciales en Castilla y León ha sido y sigue siendo, en palabras de Herrero, un ejemplo de colaboración entre diferentes colectivos, cada uno su propia identidad y cultura.

La federación agrupa a 37 casas de otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas; gran parte de ellas tienen su sede en Burgos y Valladolid. El objetivo básico de esta federación es aglutinar y coordinar todas las casas regionales y centros provinciales constituidos y ubicados en Castilla y León, así como su representación, defensa y promoción en materias de interés común de las mismas, desarrollo de sus fines culturales y de investigación, y promoción del voluntariado social.

La Junta de Castilla y León colabora desde su origen con la federación apoyando el desarrollo de sus actividades. Una de las más populares es la organización de la feria de folklore y gastronomía en Valladolid, coincidiendo con las fiestas patronales de esta ciudad.

Celebración del día de la Comunidad en el País Vasco

Durante la jornada de hoy, la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco desarrolla en Barakaldo sus actos de celebración del día de la Comunidad de Castilla y Léon. En el inicio de su visita, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha destacado el valor y el profundo espíritu de trabajo de los castellanos y leoneses que en su día abandonaron su tierra para iniciar su proyecto de vida en nuevos lugares. Y junto a ello, su voluntad de mantener sus lazos con sus raíces y su cultura de origen; muestra de ello, son las numerosas casas y comunidades castellanas y leonesas que se han constituido en el País Vasco como puente de unión entre su tierra de nacimiento y la tierra de acogida.

En esa comunidad autónoma vecina residen 176.169 personas nacidas en Castilla y León, cifra que supone el 16,58 % del total de las 1.062.164 personas nacidas en Castilla y León y residentes en otras comunidades de España. Estos datos la convierten en la segunda región, solo superada por Madrid, con mayor número de castellanos y leoneses residentes fuera de la propia Comunidad. En el País Vasco existen 21 comunidades castellanas y leonesas con reconocimiento de origen.