Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Suaves, la leyenda del rock español deja su sello en el Multiusos
X
gira 'La música termina'

Los Suaves, la leyenda del rock español deja su sello en el Multiusos

Actualizado 08/05/2016
Redacción

El concierto de uno de los grupos míticos de nuestro país reunía a seguidores de distintas generaciones

Veteranos seguidores del rock español se han reunido este sábado en el Multiusos Sánchez Paraíso, con motivo del concierto de uno de los grupos míticos de nuestro país, Los Suaves.

Esta gira, que lleva por título 'La música termina', comenzaba en Berlín (Alemania) en abril y finalizará en su ciudad natal, en Ourense, en diciembre. Entre medias, este recital en Salamanca, que también contó, como grupo invitado, con la banda guipuzcoana Leize.

Historia viva del rock español

Los Suaves nacieron como banda en 1980. En estos años el grupo ha editado 11 discos en estudio, 4 discos dobles y/o triples en directo, varios dvds (con giras, documentales, conciertos exclusivos, etc) y decenas de recopilatorios resumiendo su carrera. Con más de 2 millones de discos vendidos en toda su carrera.

Por eso, son, por derecho, historia viva del rock. En sus comienzos fueron los únicos que se atrevieron a telonear a los Ramones y ahí nació su leyenda. Años después también compartieron escenario con Rolling Stone, igual que con cientos de grupos, con los que se han cruzado en la carretera, en más de 1.000 conciertos.

Se trata de una banda cuya música se define como "rock con guitarras" y que ha creado grandes himnos (No Puedo Dejar El Rock, Dolores Se Llamaba Lola, Si Pudiera, Peligrosa Maria, Siempre Igual, El Afilador, Mártires del Rock And Roll, San Francisco Express, Maldita Sea Mi Suerte, Palabras Para Julia, Mi Casa es el Rock And Roll, Pardao?)

Profetas en su tierra

Además, en su larga trayectoria han recibido numerosos premios, tanto por sus discos, giras, conciertos, como individualmente como músicos, intérpretes y compositores. Pero entre ellos destaca el emocionante reconocimiento de Ourense (y sus vecinos) al dar nombre a la "Plaza de Los Suaves" (junto a la Catedral de San Martín) o aún más importante la Medalla de Oro de la ciudad de As Burgas, distinción máxima de su ciudad natal, de donde son, desde hace años "embajadores", igual que de toda Galicia.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...