Lunes, 18 de diciembre de 2017

El VI Certamen de Teatro Joven se decidirá en la Torrente Ballester

Polscar Teatro, Esfinge Teatro, Noite Bohemia y Estaribel Teatro, compañías seleccionadas
Esfinge Teatro, con "El verbo amar", una de las compañías seleccionadas

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Juventud, pondrá en escena las cuatro obras seleccionadas como finalistas en el VI Certamen de Teatro Joven, que son “La fantasía de luna” de la compañía Polscar Teatro;” “El verbo amar” de Esfinge Teatro; “Gemelos”  de Noite Bohemia y “La Ola” de Estaribel Teatro.  Las cuatro obras seleccionadas se representarán a las 20,00 horas el próximo jueves, viernes, sábado y domingo, 12, 13, 14 y 15 de mayo, respectivamente, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester (paseo de Los Olivos, número 10).

Las cuatro representaciones están abiertas al público, pero para poder acceder al teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester será necesario recoger las invitaciones previamente en las dependencias municipales del Espacio Joven (José Jáuregui, número 16) o en la misma biblioteca municipal. 

El jueves, 12 de mayo, se pondrá en escena “La Fantasía de Luna”, a cargo de Polscar, del colegio Misioneras de la Providencia; el viernes, 13 de mayo, será el turno para “El verbo amar”, representada por Esfinge Teatro; el sábado, 14 de mayo, la cita será con Noite de Bohemia con la obra “Gemelos” y Estaribel Teatro, del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Vaguada de la Palma, bajará el telón con “La Ola”.

El Ayuntamiento convoca anualmente este concurso  con el objetivo de promover e incentivar la implicación de los jóvenes en uno de los campos de expresión artística que más participación genera como es el teatro. En esta edición, como novedad, ha incrementado los premios, pasando de 1.300 a 1.500 euros para el primero; de 900 a 1.000 euros para el segundo; y de 500 a 600 para cada uno de los accésit. 

Al igual que en años anteriores, este certamen ha tenido dos fases. En la primera, el jurado ha seleccionado los grupos finalistas entre las obras presentadas; y una segunda, en la que las compañías seleccionadas tienen la oportunidad de mostrar al público su trabajo con todas las características técnicas necesarias. Finalmente, el jurado otorgará los dos premios y los accésit convocados tras asistir a las representaciones. 

A este concurso municipal pueden concurrir todos los grupos de teatro aficionado de España que, al menos el 75% de sus miembros, tenga una edad media entre los 14 y 30 años. Deben tener naturaleza jurídica propia o derivada de su pertenencia a alguna asociación cultural o joven, entre otras, y tendrán que representar la obra en castellano.