Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Rius’, aprender desde el cómic
X
Trabajos de documentación y ensayos histórico-periodisticos en formato cómic para principiantes

‘Rius’, aprender desde el cómic

Actualizado 06/05/2016
Adrián Besada

Los temas de la colección Rius abarcan música, literatura, filosofía, psicología, movimientos culturales, etc.

En 1976 se escribe el primero de los libros de la colección "Rius" Marx para principiantes, por el dibujante mexicano Eduardo del Río, a partir de este momento surgiría un nuevo movimiento literario que representa una auténtica base contextual y fuente de acceso accesible e ilustrativa sobre temas varios de interés cultural, científico y social, publicándose posteriormente Freud para principiantes del argentino Oscar Zárate.

Por problemas de nomenclatura, desde 1999 contamos con dos versiones a un lado y otro del Atlántico, que dura hasta hoy en día, la serie Introducing en Gran Bretaña y la primigenia for beginners en Estados Unidos. Sin embargo, la colección literaria es una red amplia que abarca publicaciones hechas en diferentes idiomas y traducidas de forma reciproca. Esto se debe en gran parte al trabajo del argentino Juan Carlos Kreimer, que desde 1995 comienza a publicar en español.

A pesar de ser considerados en un primer momento como una vulgarización de las materias, pronto se convirtieron en bibliografía básica y recomendada por su solidez y síntesis conceptual. Entre los guionistas locales, escritores y docentes de primera línea que escriben para esta colección están: Agustina Roca (Rimbaud), Luis Martínez Cuitiño (García Lorca), Horacio Salas (Tango), Mariana Solanet (García Márquez), Carlos Polimeni (Bukowski y Borges), Verónica Abdala (Borges), Gabriela Stoppelman (Artaud y Poe), Sergio Sinay (Che Guevara y Gestalt), Felisa Pinto (Moda), Juan Carlos Kreimer (Krishnamurti), Néstor Kohan (Gramsci), Nerio Tello (Eco,Eva,Perón).

Algunos de los ilustradores más célebres que dibujan para la serie: Robert Crumb (Kafka), Oscar Zárate (Freud, Melaine Klein, Mente y Cerebro, Maquiavelo...), Alain Korkos (Camus), Judy Groves (Lacan, Wittgenstein), Rius (Marx), Miguel Rep (Bukowski, Borges, Kerouac, Gramsci), Daniel Santoro (Rimbaud, Eva Perón), Delia Cancela (García Lorca, Moda), Luis Scafati (Hesse), Sergio Langer (Burroughs, Cervantes), Pablo Blasberg (Gestalt), Miguel Ángel Scena (Che Guevara, Moreno...), Sanyú (Umberto Eco, Sociología, Economía, Surrealismo, Zapatismo).

La propuesta de los libros rompe con las formas convencionales de tratar temas inteligentes y de una profundidad técnica e intelectual demasiado densa para el lector medio o sin conocimientos en las diferentes materias. Lo que hace de esta colección algo especial es la rigurosidad de su contenido, tratado por especialistas y profesionales que no escatiman en tecnicismos o conceptos concretos, lo que requiere un esfuerzo por parte del lector, como si de una verdadera obra académica se tratase (si no fuese por su atractivo visual, así como su tono desenfadado y cercano). Algunos de sus títulos son de carácter general o de temas puramente académicos (semiótica, pedagogía, etc.), sin embargo trata muchos temas de carácter pop o de figuras trasgresoras como Kerouac, Che Guevara, Trotsky, etc.

La idea motora es presentar buenas síntesis de temas difíciles e ideas importantes mientras se teatraliza el aspecto gráfico, que ayuda a comprender mejor el contenido. Actualmente la colección cuenta con 127 títulos en español; la colección ha creado un estilo propio, una personalidad que engancha al lector y es realmente relevante en su acogida por parte del público, que busca más su presentación del contenido que su "carácter ameno".

Actualmente no resulta especialmente fácil encontrar todos los títulos en librerías o establecimientos físicos, pero si es posible encontrar algunos de ellos a la venta por internet o versiones digitales en plataformas de descargas gratuitas.

Adrián Besada Filgueiras
Comentarios...