Domingo, 17 de diciembre de 2017

La Alianza reclama a la Junta al menos 20 días naturales para acogerse a las ayudas ecológicas

El Bocyl publica hoy la convocatoria con un plazo que expira el 15 de mayo, por lo que los agricultores y ganaderos apenas tienen una semana para solicitar esta línea de ayudas

Piden que en ningún caso debe quedar excluido ATP alguno que reúna los requisitos / CORRAL

La Alianza UPA-COAG denuncia el escaso margen de días que da la Junta de Castilla y León a los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma que quieran acogerse a las ayudas ecológicas.

El Bocyl publica hoy la convocatoria de incorporación a la ayuda de agricultura ecológica de 2016 contenida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014/2020 y sorprendentemente el plazo para acogerse a la misma finaliza el próximo 15 de mayo, apenas una semana desde la publicación de la misma. Más aún teniendo en cuenta la sobrecarga actual de trabajo en las oficinas de las entidades colaboradoras con la Administración para las tramitaciones de la solicitud PAC 2016 y el retraso acumulado en las mismas.

La Alianza UPA-COAG considera muy insuficiente este plazo y hemos reclamado que al menos los profesionales que quieran acogerse a esta convocatoria tengan a partir de hoy un margen de 20 días naturales como mínimo para presentar la solicitud.

Esta organización reclama al Gobierno regional que después de demorar tanto tiempo la incorporación de ayudas a la medida de agricultura ecológica, y de proclamar a los cuatro vientos la apuesta decidida por la misma (hoy se publica en el Bocyl el acuerdo de aprobación del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2016-2020 de Castilla y León), demuestre con hechos que hay una verdadera intención de fomentar este tipo de producción.

Además tal y como hicieron en su día con la presentación de alegaciones al proyecto de la Orden, “pedimos que en ningún caso debe quedar excluido ATP alguno que reúna los requisitos de la normativa”.

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento al sentido común y a la responsabilidad de la Consejería de Agricultura y Ganadería para que amplíe un plazo que es extremadamente corto, y que de mantenerse tan solo hasta el 15 de mayo puede dejar a profesionales del sector fuera de plazo en la presentación de la correspondiente solicitud de incorporación a las prácticas y métodos de agricultura ecológica.