Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis celebra el Día Internacional de los Museos sobre el ‘Paisaje de Lis’
X
HASTA EL 19 DE MAYO

La Casa Lis celebra el Día Internacional de los Museos sobre el ‘Paisaje de Lis’

Actualizado 06/05/2016
Redacción

Entre las actividades, la presentación de dos libros, la realización de un concurso y una jornada de puertas abiertas

El Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo miércoles 18 de mayo con un programa de actividades que comenzará el viernes 6 y finalizará el 19 de mayo y que incluye la presentación de dos libros, la realización de un concurso, la visita y actividad de dibujo de varios grupos de alumnos de la Universidad de Salamanca y una jornada de puertas abiertas.

Así, la Casa Lis se suma un año más a la celebración de este evento organizado por el Comité Internacional de Museos (ICOM) para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los museos en la sociedad y su desarrollo. Con este fin, el ICOM promueve la celebración del Día Internacional en museos de todo el mundo desde hace 38 años. Las actividades de 2016 se agrupan con el lema 'Museos y paisajes culturales' haciendo referencia a la responsabilidad estas instituciones hacia los entornos de los que forman parte y a los que pueden contribuir con conocimientos y competencias propias. En este sentido, se entiende que el "paisaje cultural" es el contexto geográfico, histórico, económico, social y cultural en el cuál los museos existen y operan.

De acuerdo con ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis ha programado un concurso de dibujo titulado "Paisaje Lis" abierto a la participación desde el viernes 6 de mayo (las bases que regulan la participación se han publicado en su página web (museocasalis.org), así como actividades de dibujo con varios grupos de alumnos de la Universidad de Salamanca, quienes acudirán al Museo el martes 17 de mayo para tomar como referencia diversas pinturas de las colecciones expuestas en la Casa Lis.

Además, el miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se presentará a las 20:30 horas la obra "Habla si quieres que te conozca" de Ramón Grande del Brío. En este ensayo el autor reflexiona sobre el lenguaje como reflejo de la personalidad del individuo y la sociedad entendiendo que existe una íntima conexión "entre los modos lingüísticos y el estado de salud mental y emocional de los hablantes o escribientes, lo que permite entender la naturaleza de las pautas de comportamiento, ya sean individuales o sociales. Así, el autor sostiene que es necesario cuidar cuidar "la afinación lingüística, que es tanto como decir, la claridad conceptual, absolutamente necesaria para poder expresar, debidamente, las ideas y proporcionar el adecuado sostén epistemológico a la exposición de cualesquiera opiniones, doctrinas y teorías."

A estas actividades se suma la jornada de puertas abiertas en el Museo Art Nouveau y Art Déco el miércoles 18 de mayo entre las 11 y las 20 horas, gracias a la cual visitantes y turistas podrán acceder a la Casa Lis gratuitamente y disfrutar sus 19 colecciones, así como la exposición 'Zuloaga y Falla. Historia de una amistad" (hasta el 5 de junio de 2016)

Además, el jueves 19 de mayo se presentará también en la Casa Lis la conferencia "Y se hizo la luz? Carlos Luna e Inés Luna Terrero en la Casa Lis" con el catedrático Eladio Sanz García, el profesor e investigador Alfredo García Vicente y la profesora de literatura y autora de la biografía novelada "Dama Luna", Charo Alonso. Con esta conferencia, se conmemora el centenario de la muerte de Carlos Luna, innovador empresario que llegó a Salamanca para poner en marcha la producción de la energía eléctrica y sus primeras aplicaciones, lo que tuvo una gran influencia sobre el "paisaje" de la ciudad en diversos niveles. También se analizará la vinculación de la familia Luna Terrero con "la tierra y las gentes que rodean la finca de El Cuartón" donde vivió Inés Luna Terrero, una "dama modernista" con singulares "costumbres, atavíos, viajes, gestos de modernidad y ruptura y sobre todo, su fascinante avidez de afecto que, en cierto modo, condicionó su vida."

De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis contribuirá a la sensibilización del público sobre el papel de los museos en el desarrollo social, objetivo de la celebración de este Día Internacional convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que reunió ya en 2015 a más de 35.000 museos de más de 145 países en los cinco continentes.

Comentarios...