Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ribera del Tormes es el próximo objetivo de ‘Secretos de Tonda’
X
El proyecto acaba de presentar su logotipo oficial

La ribera del Tormes es el próximo objetivo de ‘Secretos de Tonda’

Actualizado 06/05/2016
Redacción

GUIJUELO | El club de pesca local y exmiembros del grupo scout Edelweiss han sido invitados a una limpieza de residuos en la ribera del Tormes a su paso por la villa

El proyecto 'Los Secretos de Tonda, en el que participan el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca, continúa con las actividades de fomento del medio ambiente. La siguiente actividad se centrará en el río Tormes. El próximo sábado 14 de mayo se ha programado una actividad de limpieza de residuos en la ribera del río a su paso por Guijuelo. Siguiendo con la práctica habitual del proyecto, se ha contactado con entidades locales para obtener ayuda y colaboración. En esta ocasión, el principal colectivo ha sido el club de pesca de Guijuelo. Los pescadores suman en torno a medio centenar de socios, que procurarán acudir a la cita. Además también se ha contactado con exmiembros del antiguo grupo scout Edelweiss de la villa, invitándolos a participar en la actividad.

La limpieza de la orilla se llevará a cabo el sábado por la mañana, desde aproximadamente las nueve hasta la hora de comer.

Por otro lado, el proyecto de voluntariado ya cuenta con imagen propia. Tanto las actividades medioambientales que se desarrollen a través del programa de 'Voluntariado Juvenil 2016', como los carteles informativos y la señalización que se colocarán a lo largo de la ruta utilizarán ese logotipo como imagen identificativa del proyecto.

Elaborado por el Ayuntamiento de Guijuelo, el logotipo tiene un diseño moderno ya que la idea principal es que en el proyecto se impliquen los jóvenes, por lo que se ha buscado una imagen que sale un poco de lo convencional. En ella se refleja la silueta del monte de Tonda y se abre un camino en clara alusión a la nueva ruta en el que se ha colocado el nombre de la misma: 'Los secretos de Tonda' además de hacer referencia a la Mancomunidad de Salvatierra de Tormes, la cual ha prestado su colaboración como organismo depositario de la gestión del Monte. Alrededor del camino se percibe, en distintos colores, la silueta de arbustos que bien pueden encontrarse en un paseo por Tonda.

En cuanto a los colores, se ha apostado por colores alegres que no sean planos y que son acordes con el entorno. Como elemento curioso se ha añadido una hoja de roble que es muy característica de la zona y que en otoño puebla los caminos del monte.

Hay que recordar que la ruta 'Los secretos de Tonda' es un proyecto que se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, quedará trazada una ruta de importante carácter medioambiental, que tendrá 22 kilómetros y se encargará de unir Guijuelo con el monte de Tonda y de recorrerlo descubriendo 'sus secretos'; y por otro se desarrollarán distintas actividades de concienciación, parte de las cuales ya se han realizado en los centros educativos de la localidad y el Centro Cultural.
Comentarios...