Jueves, 14 de diciembre de 2017

La USAL impulsa la formación a distancia con su nueva plataforma VirtualE

Casi 70 títulos y 26 cursos con componente virtual se integran en este campus 
Campus virtual de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cuenta desde hoy con un nuevo campus virtual que permite el acceso de docentes y estudiantes a los recursos y servicios electrónicos de los que dispone. Casi 70 títulos y 26 cursos de inminente impartición, una serie de recursos específicos, sede electrónica y la actual plataforma Studium integran este nuevo servicio digital con el que la centenaria universidad confirma su apuesta por las nuevas tecnologías y los formatos más actuales.

Buena muestra de ellos son los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC, en sus siglas en inglés) que la Universidad de Salamanca imparte desde hace años con considerable éxito de convocatoria, como demuestran sus más de 66.000 alumnos inscritos en la totalidad de estos cursos en sus diferentes ediciones. A ellos se suma el más reciente, “Inclusión financiera: retos y posibilidades”, coordinado por los profesores Fernando Rodríguez-López, José Ignacio Sánchez Macías y Victoria Muriel-Patino, cuyo plazo de inscripción, gratuita, ya está abierto.

Los MOOC también contarán con su espacio en VirtualE, que se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Docencia virtual. Un plan entre cuyos objetivos figuran la planificación de los procesos para establecer procedimientos en el ámbito de la docencia con componente virtual, la adaptación a las crecientes demandas de estudiantes con diversidad de intereses, capacidades y expectativas garantizando la calidad de los mecanismos, la ampliación a las modalidades semipresencial y a distancia de los títulos oficiales y la extensión en general de la oferta docente virtual con nuevos formatos educativos como los mencionados MOOC y la internacionalización de la docencia, con la presencia de más estudiantes de origen extranjero y con la movilidad virtual de docentes y estudiantes en colaboración con instituciones de todo el mundo.

La Universidad de Salamanca afianza así su carácter innovador y muestra su adaptación a los nuevos formatos con una exigencia clara de calidad.

VirtualE, campus virtual de la Universidad de Salamanca

Este nuevo entorno web cuenta con varias secciones: Estudios, Recursos, Studium, plataforma de la USAL para la enseñanza virtual y para el apoyo a la docencia presencial, y sede electrónica, donde poder tramitar sugerencias, solicitar reconocimientos y transferencias de créditos o el e-título, además de una sección de contacto y otra de preguntas frecuentes.

En Estudios se reúne un conjunto de enseñanzas con componente virtual de la Universidad de Salamanca. Incluye tanto títulos como cursos y están ordenados por diferentes criterios para facilitar la búsqueda.

La sección de Recursos se organiza en torno a tres áreas con algunos elementos comunes, según se trate de docentes, con todos aquellos elementos que pudieran ser de interés para el profesor que ya desarrolla docencia virtual o para el que esté iniciando ese camino, o de estudiantes, con un conjunto de servicios telemáticos disponibles para la comunidad universitaria, que darán apoyo al desarrollo de su actividad formativa; el Asesor VirtualE, con asesoramiento y formación en todos los aspectos relacionados con la virtualización de cursos y asignaturas, completa esta sección.

Cursos MOOC de la USAL

La Universidad de Salamanca se suma con sus MOOC a una nueva propuesta de conocimiento abierto que persigue potenciar los ideales de ofrecer formación de calidad y compartir la experiencia y conocimientos de sus miembros con todo el mundo, de forma abierta y sin fronteras.

El estudio salmantino apuesta así por el conocimiento abierto, al alcance de todos, accesible y sin límites geográficos. Gracias a los MOOC, la Universidad se vuelve más universal y abre sus puertas a alumnos de todo el mundo.

En la actualidad, la Universidad de Salamanca cuenta con 4 cursos de estas características, cuyo diseño educativo, producción de materiales audiovisuales y publicación corre a cargo del Servicio de Producción e Innovación Digital. 

Este curso está pensado para investigadores y alumnos que se encuentran cursando trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o realizando la tesis y que quieren realizar un análisis cuantitativo en sus estudios.

Partiendo de un nivel sin conocimientos previos, está dirigido a todo el mundo que tenga inquietudes en la interpretación de datos estadísticos, además es ideal para recordar y actualizar los conocimientos que ya se tienen sobre estadística básica, proporcionando una buena base para la investigación, de una manera sencilla de comprender.

Es un curso muy intuitivo, que incide en la utilidad que estas herramientas de investigación le proporcionan al alumno de cualquiera de las disciplinas del conocimiento y donde se ponen de manifiesto las ventajas y las limitaciones de cada una de las técnicas.