Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP retrocede pero ganaría las elecciones y desplome de Podemos, que pierde 4,2 puntos
X
BARÓMETRO DEL CIS: EL PARO, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

El PP retrocede pero ganaría las elecciones y desplome de Podemos, que pierde 4,2 puntos

Actualizado 06/05/2016
Redacción

Los populares lograrían el 27,4% de los votos -1,4 puntos menos-, el PSOE recupera la segunda posición con un 21,6%, la formación de Iglesias baja al 17,7% y Ciudadanos gana posiciones, hasta el 15,6%

El PP ganaría las elecciones generales con un 27,4 por ciento de los votos, según el último barómetro del CIS, realizado en abril. Supone una caída de 1,4 puntos respecto al barómetro anterior, de enero. El PSOE recupera la segunda posición, con un 21,6 por ciento, mientras que Podemos se desploma, con un 17,7 por ciento, 4,2 puntos menos que en el estudio anterior. Ciudadanos gana posiciones, hasta el 15,6 por ciento, recoge el diario ABC.

Este barómetro del CIS se realizó un mes después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, y cuando los partidos daban claras muestras de ser totalmente incapaces de alcanzar un acuerdo para elegir un presidente del Gobierno.

Los electores castigan sobre todo a Podemos, con un fuerte retroceso que es de casi tres puntos, si se compara con el resultado del 20-D, y de 4,4 puntos, si el punto de referencia es el anterior barómetro, de enero. Buena parte de sus votantes castigan la estrategia de Pablo Iglesias, basada en el bloqueo y en exigir sillones en un Gobierno de Pedro Sánchez. Una política que le lleva a perder la segunda posición, alcanzada en enero. Sin embargo, el barómetro del CIS recoge que la suma de Podemos, confluencias e IU superaría al PSOE en las urnas.

El paro, la principal preocupación de los españoles

El Norte de Castilla publica que la preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1%, mientras que el paro se consolida como el principal problema, seguido de la corrupción. La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando el mes pasado se situó en la décima posición, según el barómetro del CIS. La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4 por ciento.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4 por ciento, por delante de la corrupción y el fraude (47,8 %), los problemas de índole económica (25,1 %), los políticos en general y los partidos (20,8 %) y los problemas de índole social (9,7).

El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, refleja un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9 por ciento).

Comentarios...