Sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El PP propone declarar nulas las bases de la convocatoria de ayudas para libros de texto

CIUDAD RODRIGO | En estos casos se necesita un informe del Consejo de Estado o del órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma

La Comisión de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en su sesión de la mañana del jueves la relación de beneficiarios de las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto y material escolar. Esa relación está integrada finalmente por 70 alumnos, pertenecientes a 48 familias. El listado de beneficiarios será expuesto en las próximas horas, abriéndose el pertinente período de reclamaciones, antes de procederse a la confirmación definitiva, y al ingreso de las ayudas.

En el transcurso de esa Comisión de la mañana del jueves, el Partido Popular propuso declarar nulas las bases del proceso (lo que implicaría la nulidad completa de la convocatoria, y por tanto, tener que empezar de cero), que fue rechazada por el tripartito.

En este sentido, hay que explicar que, para que pudieran llegar a declararse nulas, sería necesario, según la normativa, un dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma. En este proceso de las becas escolares, el Consejo Consultivo de Castilla y León ya emitió un dictamen donde daba la razón al Ayuntamiento –en un aspecto más de forma que de fondo- a la hora de rechazar el recurso extraordinario de revisión presentado por la AMPA de Misioneras-Santa Teresa de Jesús.

Desde el punto de vista del PP, el proceso se puede declarar perfectamente nulo, ya que la Ley establece como “nulas de pleno derecho” las disposiciones administrativas “que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior”, y en este caso, y tomando como referencia la resolución del Procurador del Común sobre la materia, creen que hay una “clara vulneración” del artículo 14 de la Constitución, que reza que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. De igual modo recuerdan que la Constitución promulga la “libertad de enseñanza”.

Para el PP, la exclusión de los alumnos que no estudian en colegios públicos es “una patente discriminación”, entendiendo que “el Ayuntamiento no debiera tratar de forma desigual a quienes están en una igual situación jurídica”. Además, recuerdan que el Procurador del Común considera que “la Convocatoria necesariamente implica un trato discriminatorio para los alumnos excluidos de la misma”.

En este sentido, vuelven a expresar que consideran esta medida como la “más injusta” que ha aprobado el tripartito al excluir a estos alumnos cuando “hay familias con necesidad y bajos recursos”.

Según exponen, han intentado “hasta la saciedad que el tripartito cambiara este planteamiento”, pero “sólo por cabezonería de sus integrantes no se ha resuelto la cuestión de la forma más equitativa posible, sin buscar ninguna alternativa”.

Aprovechando el marco de una rueda de prensa celebrada en la tarde del jueves, el concejal de Educación del Ayuntamiento, Domingo Benito, fue preguntado sobre el futuro de estas becas escolares, apuntando que está estudiando mejoras en torno a los plazos y a la forma de pago de las ayudas (para que se puedan abonar antes de realizar las compras), pero sin cambios en torno a los destinatarios.