Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rosa López critica la pasividad que ha habido en el Senado desde diciembre
X
RESUMEN DE SU TRABAJO

Rosa López critica la pasividad que ha habido en el Senado desde diciembre

Actualizado 05/05/2016
A. A.

La senadora del PSOE apunta que no se han contestado numerosas preguntas, debatido mociones o la presentación de informes

La senadora del PSOE por Salamanca en esta última legislatura, Rosa López, ofreció este jueves una rueda de prensa donde informó sobre diversas cuestiones en relación al trabajo que ha realizado en esta corta legislatura como miembro del PSOE en la Cámara Alta.

Rosa López apuntó que "la situación en el Senado no ha sido la misma que en el Congreso en estos meses. La mayoría del PP ha paralizado el funcionamiento del mismo y lo único que se ha hecho son la asistencia a pleno, pero no se han respondido innumerables preguntas, ni se ha debatido una moción en comisión, ni ha comparecido algún miembro del Gobierno en el Senado, ha sido frustrante", dijo.

La senadora salmantina recordó lo que ha sido un poco su trabajo en estos meses. En este espacio de tiempo López ha planteado 132 preguntas, cinco iniciativas en comisión y cuatro solicitudes de informes. El resumen de las preguntas se divide en seis bloques. El primero es sobre la determinación del presupuesto de 2015 ejecutado en Salamanca; el segundo bloque eran las relacionadas sobre la Universidad como investigación, becas, estudiantes a personal de las universidades o presupuestos: el tercer bloque gira en torno a la violencia de género, las unidades; en cuarto lugar las preguntas fueron en torno al patrimonio histórico-artístico; en quinto bloque sobre las confederaciones hidrográficas; y en sexto lugar preguntas relacionadas sobre los trabajos del VIII Centenario de la Usal.

En cuanto a otros asuntos, la senadora indicó que en mociones la primera que presentó fue sobre el Nuevo Espacio Europeo y Latinoamericano del Caribe en Educación Superior en el que se pedía que este nuevo espacio fuera liderado por España porque gran parte de los países eran de habla hispana y como regalo de cumpleaños con motivo del VIII Centenario se le denominase Espacio Salamanca. No hubo problema con esta iniciativa, pero ni se debatió ni se aprobó finalmente. Otras mociones fueron la moratoria del decreto 3+2 de enseñanza superior, la declaración de becas como derecho, otra sobre el nuevo sistema de acceso a la Universidad, un asunto que preocupa a muchas familias y otra sobre la señalización turística de bienes de patrimonio en la zona de Arribes, Batuecas y Siega Verde.

En la petición de informes destaca el inventario de documentos que han salido del Archivo Histórico hacia Cataluña, un inventario de los inmuebles del Estado que hay en Salamanca y que uso y desuso se le está dando a los mismos o proyectos de I+D+i.

Por último destacó que "he renunciado a mi indemnización como senadora al incorporarme como profesora de la Universidad. La razón es que empecé el curso en septiembre y ahora quiero centrarme en la evaluación de los alumnos de una manera normal", finalizó.

Foto: Ángel Arroyo
Comentarios...