Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Mayo crece de nuevo al incorporar flamenco y una exhibición de perros pastor
X
ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL MES

La Feria de Mayo crece de nuevo al incorporar flamenco y una exhibición de perros pastor

Actualizado 05/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En materia de ganado, se contará con animales de la raza porcina, junto a animales de las razas mular, asnal, ovino, caprino o avícola

La delegada de Ferias Azahara Martín y la edil de Ciudadanos Soraya Mangas presentaron en la mañana del jueves la programación de la próxima edición de la Feria de Mayo de Ciudad Rodrigo, que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de mayo con bastantes novedades.

Por un lado, la Feria tendrá como elemento permanente una exhibición de ganado, donde se podrán contemplar animales de las razas ovina, caprina, avícola mular o asnal. La novedad en este apartado de la Feria es que también habrá ganado porcino, para que así haya una mayor variedad de animales. Como en años anteriores, se dispondrá de un servicio de esquileo y motilado, que el Ayuntamiento pagará en un 80%.

También como elementos fijos, la Feria contará con la habitual exposición de maquinaria agrícola, de automoción y de campo, nueva y de 2ª mano a cargo de varias empresas, como Garduño y Gómez o Big Mat Gallego Esteban (ésta participa por primera vez). Asimismo, habrá una serie de puestos de artesanía y agroalimentación repartidos por las calles del Polígono de Los Chabarcones, sede de la Feria.

En lo referente a las actividades que nutren el fin de semana ?este año se quiere estirar la Feria hasta la tarde del domingo, mientras que otros años la actividad acababa en la mediodía dominical-, repiten en el programa las exhibiciones de cetrería y de tallado en madera.

Respecto a la cetrería, la actividad correrá este año a cargo del grupo de Las Águilas de Valporquero de León, que tendrán animales expuestos durante todo el fin de semana, realizando dos exhibiciones el sábado y otras dos el domingo, ambos días a las 13.30 y 17.30 horas (por ejemplo se harán vuelos de puño a puño con aves de diferentes especies).

Mientras, en torno a la otra actividad, la Feria volverá a contar con el campeón de España de talla en madera con motosierra, José Llorente, que mostrará su habilidad a lo largo del sábado de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Al mismo tiempo que esté trabajando José Llorente, se podrá disfrutar en la tarde sabatina, a las 18.00 horas, de una actuación musical a cargo del grupo Musitando de Palencia. Con la inclusión de esta actuación, se quiere ampliar el abanico de público de la Feria, en palabras de Azahara Martín.

Unos de los grandes protagonistas del fin de semana serán los perros pastor, de la mano de la Escuela Canina Yeleen de Navarra. En la jornada del sábado esta Escuela hará sendas exhibiciones de adiestramiento de ovejas y ocas a las 12.30 y 18.00 horas, donde 2-3 perros pastor conducirán a ovejas y ocas, incluido por zonas con obstáculos.

En la jornada dominical, esta misma Escuela ofrecerá una jornada teórica-práctica de sensibilización de adiestramiento de perros pastor, pensada para que los propietarios de este tipo de perros conozcan mejor sus animales, y de este modo haya un mejor entendimiento perro-conductor.

En palabras de Soraya Mangas, "a muchos pastores les servirá para agilizar sus labores". Por las características de la actividad, únicamente podrán participar un máximo de 10 personas con perro, aunque la jornada se desarrollará en un espacio abierto (unos terrenos anexos al Polígono) donde el público lo podrá ver con comodidad.

Los interesados en participar en esta jornada de sensibilización de perros, en montar un puesto de artesanía o agroalimentación, o en llevar sus animales a la Feria, pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo, a través del número de teléfono 664 31 78 81 o del correo electrónico [email protected]. La inscripción es gratuita en todos los casos.

Como en años anteriores, junto a la nave municipal de Ferias se instalará una barra de bar, cuya gestión correrá a cargo del Bar Las Vegas, cuyo responsable presentó la oferta más alta (255?) de las tres presentadas (las otras corrieron a cargo de La Marne, que ofertó 221,50?; y de La Cocina de José, que hizo una puja de 151?).

Comentarios...