Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La restauración de San Polo permite descubrir dos esculturas inéditas
X
IMÁGENES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

La restauración de San Polo permite descubrir dos esculturas inéditas

Actualizado 05/05/2016
Redacción

El Ayuntamiento concluye los trabajos que han contado con una inversión de 76.835 euros y han resuelto los problemas de humedades

El Ayuntamiento de Salamanca ha finalizado las obras de restauración de la antigua iglesia de San Polo que han permitido descubrir dos esculturas inéditas de San Pedro y San Pablo y también que se hayan exhumado unos sarcófagos descubiertos durante las primeras obras realizadas en 1984. Así lo ha dado a conocer el concejal de Patrimonio, Carlos García Carbayo, en la visita realizada esta mañana a la iglesia, en la que ha destacado "que la restauración ha sido de muy alto nivel, con un trabajo muy minucioso, y ha permitido solventar, sobre todo, los problemas de humedades".

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa diversas actuaciones de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, objetivo en el que se enmarca las obras de restauración de la antigua iglesia de San Polo que ya han concluido y han contado con una inversión de 76.835 euros. Con esta intervención se ha tratado de recuperar, conservar y restaurar los restos de esta iglesia cuya construcción data del siglo XII y está considerada como la única románico mudéjar que se conserva en la ciudad.

Las obras, que han tenido como principal finalidad resolver los problemas causados por la humedad provocada tanto por la lluvia como por el agua que aporta el terreno por capilaridad, han consistido en la reparación y consolidación de muros y pilastras, limpieza de fábricas con eliminación de líquenes, eliminación de enfoscados y rejuntados y reposición con mortero de cal, consolidación de las fábricas y cosido de sillares y dovelas. Además, se ha llevado a cabo la sustitución puntual de elementos de ladrillo y de piedra degradados, limpieza y reposición de elementos singulares como el alfiz gótico, repaso de carpinterías y eliminación de la hiedra que envuelve el muro sur.

Dos esculturas inéditas y sarcófagos de una necrópolis medieval

Las obras han permitido descubrir dos esculturas inéditas -de San Pedro y de San Pablo-que debido a su ubicación junto con el alfiz parece que componían y ornamentaban la fachada al estar talladas en las piedras situadas en las esquinas y a la misma altura que los soportes verticales.

Del mismo modo, se han exhumado unos sarcófagos que fueron descubiertos en 1984 durante las primeras obras de restauración realizadas en la iglesia.

Estos sarcófagos, que pertenecen a una necrópolis medieval existente bajo el suelo de la iglesia, quedaron a la vista en el transcurso de la excavación de una zanja abierta junto al muro meridional del edificio para construir una cámara de aireación y drenaje que facilite su ventilación y evite las humedades.

Dada la imposibilidad de mantenerlos "in situ" por encontrarse en la traza de la cámara de aireación realizada para resolver las humedades se han depositado provisionalmente en un espacio protegido y ambientalmente estable como es el edificio municipal del Cerro de San Vicente para su limpieza y restauración.

Apertura de la Cueva de Salamanca

Sobre las obras que mantienen cerrada la Cueva de Salamanca, el concejal de Patrimonio ha afirmado que en una semana estarán finalizadas, por lo tanto, "en cuanto los técnicos municipales nos den el visto bueno abriremos la cueva otra vez". Y respecto las denuncias sobre el estado interior de la misma, ha asegurado que "la cueva está en condiciones de ser visitada por los salmantinos y turistas y de acoger todas las actividades culturales que se realizan en ella".

Comentarios...