Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘En Ascenso’, el arte contemporáneo de nueve estudiantes
X
Sala Cielo de Salamanca, en el Patio de Escuelas

‘En Ascenso’, el arte contemporáneo de nueve estudiantes

Actualizado 05/05/2016
Redacción

El proyecto nace en el marco del concurso 'Exclaustrados' donde seis grupos multidisciplinares competían

La Sala de Exposiciones del Cielo de Salamanca, en el Patio de Escuelas Menores, acoge durante este mes de mayo la exposición "En Ascenso". Esta muestra es la culminación de "Exclaustrados", un concurso en el que los alumnos del taller "Stands y Proyectos expositivos" deben desarrollar un proyecto en base a uno de los claustros de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de darle a conocer a la sociedad. De ahí este nombre, "Exclaustrados".

Así, los alumnos de este taller, coordinado por los profesores Luis Barrero y Aquilino González Barrio, desarrollaron sus proyectos. Este taller está dirigido a los alumnos de los másteres de la Universidad de Salamanca de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, dirigido por Luis Alfonso Hortelano, y de Arquitectura y Diseño de Interiores, dirigido por Florencio Maíllo. Durante el mes de marzo, los 6 grupos multidisciplinares resultantes tuvieron la oportunidad de exponer sus 6 propuestas de stands sobre dichos claustros en la Facultad de Geografía e Historia.

Pero solamente uno de estos proyectos se materializaría en el Patio de Escuelas Menores, y este ha sido "En Ascenso", creado por el grupo "In Progress". Este grupo está compuesto por Enrique Auñón, alumno de Arquitectura y Diseño de Interiores, y Nerea Montero, Sandra G. Mahamud, Jorge Ballesteros, María Luisa Arias, Noelia Durán, Eduardo Gabín, Eliana Rivera y Cristina Rivera, alumnos de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural. Estos 9 estudiantes proceden de disciplinas tan diversas como la Historia, las Bellas Artes, la Arquitectura, la Antropología y el Turismo.

También ellos serán quienes gestionen este espacio, organizado en torno a tres niveles de conocimiento. Tres fases, interpretadas por cada uno de los artistas y que articulan la obra. El primer nivel corresponde a la literalidad; el segundo, al formalismo, y el tercer nivel, a la abstracción. Así, el conjunto expositivo está formado por la obra física de los artistas -música, literatura, pintura, instalaciones y arte realizado in situ- más la propia iconografía, reinterpretada por los gestores y los artistas.

La exposición por otro lado, se completa con un programa de actividades complementarias:

  • Se han organizado tres conferencias de acercamiento al arte contemporáneo en el Salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia. El martes 10 de mayo, a cargo de la profesora Carmen Lidón; el miércoles 11, el profesor Javier Panera, y el miércoles 18, el profesor Jorge Jiménez. Todas dan comienzo a las 19 horas.
  • El domingo 8 de mayo a partir de las 16 horas, el espacio "Serendipity" acogerá una intervención de arte contemporáneo realizada con pistolas de bolas de pintura sobre lienzo.
  • El viernes 13 de mayo a las 23 horas tendrá lugar un concierto a cargo de Miguel Arapajoe, FaseTres, GatosJazz y Puro C en el pub "The Irish Theatre".
  • Los sábados 21 y 28 de mayo Yanis Lizana realizará un taller de dibujo y cuentacuentos para niños de 3 a 8 años, en la Fonoteca del Patio de Escuelas Menores a las 12 horas.
  • Se han programado dos visitas guiadas a la Fachada de la Universidad y el Patio de Escuelas Menores: el día 10 de mayo a las 19 horas, a cargo de Inés Sánchez, y el 23 de mayo, una visita especial para la Fundación ONCE a cargo de Noelia Durán.

La muestra "En Ascenso" podrá ser visitada hasta el día 29 de mayo. La entrada a la exposición y todas las actividades es libre hasta completar el aforo de las salas, y están abiertas a todo aquel que quiera participar.

A través de esta exposición se busca dar a conocer el Patio de Escuelas Mayores, Patrimonio Cultural reconocido y valorado a través del arte contemporáneo realizado por los artistas emergentes convocados por este concurso. De este modo, se une a su vez la Universidad viva con la Universidad-Museo, revitalizando una institución con 800 años de historia. La temática gira en torno a la iconografía de la "Escalera del Conocimiento" presente en el Patio, que simboliza el camino, "el ascenso" al conocimiento que todo estudiante hace frente a lo largo de su vida: desde que comienza a estudiar hasta que finaliza, cuando alcanzará la sabiduría.

Fotos de Alejandro López
Comentarios...