Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Retiradas las piedras que tenían riesgo de caer en la Puerta de La Colada
X
INTERVENCIÓN

Retiradas las piedras que tenían riesgo de caer en la Puerta de La Colada

Actualizado 04/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tras quitarlas, se estuvo asegurando el hueco que han dejado a la espera de una intervención futura más amplia del Ministerio

En la mañana del miércoles fueron retiradas las piedras que corrían riesgo de venirse abajo en los contrafuertes de la Puerta de La Colada de Ciudad Rodrigo, lo que obligó a que estuviera cortada al tráfico esa Puerta a lo largo de la mañana.

Como hemos publicado durante las últimas semanas, hace en torno a un mes se descubrió -mientras se estaban inspeccionando los sillares (en torno a los cuales no había riesgo)- que las piedras de las hileras superiores de cierto punto estaban en mal estado. Eso hizo que se vallara la zona anexa, ante el riesgo que existía de que las piedras cayeran al suelo.

Aunque la muralla es propiedad del Gobierno de España, y por tanto, es su responsabilidad intervenir en la misma, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo decidió tomar la iniciativa para evitar riesgos. En este sentido, se requirió de la presencia de técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, que visitaron el lugar hace tres semanas.

El Ministerio estuvo de acuerdo en que se procediera a intervenir, siendo necesario para ello que la Comisión Territorial de Patrimonio diera su visto bueno, algo que ocurrió finalmente la semana pasada.

A la hora de realizar la intervención en la mañana del miércoles, con maquinaria especializada, se procedió a la retirada de las piedras dañadas, convenientemente numeradas, que quedarán custodiadas hasta que se haga una intervención de recuperación, que correspondería al Ministerio de Cultura.

En el momento que eso ocurra, habrá que ver la "viabilidad" de poder reutilizar las piedras retiradas, ya que parece que están en mal estado, o colocar otras. Una vez retiradas, lo que se estuvo haciendo en la mañana del miércoles fue asegurar el espacio que han dejado. Aprovechando la maquinaria movilizada, se estuvo retirando vegetación acumulada en los contrafuertes.

Comentarios...