Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestro repertorio incluye más de 150 canciones, con varias sorpresas para el público”
X
EDUARDO SÁNCHEZ Y MIGUEL ÁNGEL ÓRTIZ

“Nuestro repertorio incluye más de 150 canciones, con varias sorpresas para el público”

Actualizado 04/05/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Espectáculos Sol Mayor es la empresa de estos dos jóvenes y atrevidos albenses, 'V de Verbena' es hasta ahora su proyecto más conocido y en el que depositan todos sus esfuerzos e ilusiones

Hoy hablamos con Eduardo Sánchez y Miguel Ángel órtiz, para que nos hablen de la actualidad y del futuro de 'V de Verbena', a la vez que les agradecemos su buena disposición y colaboración para que podáis saber algo más de su empresa 'Espectaculos Sol Mayor'.

¿Por qué nace V de Verbena?

Desde que empezamos en el mundo de las orquestas vimos que era lo que nos gustaba hacer. Cada día visitábamos un pueblo nuevo, nos gustaba tocar, aprendíamos mucho, conocíamos gente fantástica y además ganábamos dinero. Por ello hace tres años nos propusimos crear la orquesta con la que siempre soñábamos. Gracias a amigos y familiares rápidamente creamos el grupo que ha estado trabajando duramente desde entonces. Además, con los buenos resultados, fuimos ampliando nuestras miras hasta ofrecer un amplio conjunto de espectáculos para cualquier necesidad.

¿Qué miedos afrontan dos jóvenes al lanzarse a la vida empresarial en este sector?

Miedos ninguno, más bien inseguridades. Al principio desconocíamos las obligaciones fiscales, no sabíamos si los pueblos confiarían en una nueva orquesta, existe mucha competencia, y teníamos una gran incertidumbre sobre si seríamos capaces de recuperar todo el dinero que pagaríamos en impuestos ?ríen-. Pero teníamos las ideas muy claras sobre la orquesta que queríamos crear y la filosofía de nuestro espectáculo. Además, hemos tenido la suerte de contar con los mejores músicos que se puede tener y han hecho de 'V de Verbena' una orquesta aún mejor de lo que imaginábamos.

¿Cuántos componentes forman actualmente 'V de Verbena'?

Aparte de nosotros dos, Edu al teclado y M. Ángel a la guitarra, contamos con otros cinco músicos. Javi Amores es nuestro bajista, muy conocido por ser de la peña Benedicto Final; Luis es el batería, nuestra base rítmica y compás, formando junto con Javier el núcleo de la orquesta; Sergio, el componente más ligón, es nuestro cantante, es de Íñigo Blasco y lleva el flamenco en la sangre; Cris, heavy y abulense pero afincada en Alba, aporta una de nuestras voces femeninas, y Paula, natural de Sobradillo, aporta la otra, siendo nuestra incorporación más reciente.

Además de los miembros oficiales, hay alguien que siempre nos acompaña y nos ayuda y ese es Ángel Ortiz, que merece todo nuestro agradecimiento.

Cuando habláis con ayuntamientos, empresas o particulares ¿Qué oferta vuestro grupo?

Apostamos principalmente por la calidad musical y por precios adecuados a los tiempos que corren. Realizamos un espectáculo musical completamente en directo para todos los gustos y edades. Nuestro repertorio cuenta con más de 150 canciones, entre las que se encuentran varias sorpresas para el público.

Uno de nuestros puntos fuertes es la buena conexión con el público, ya que nuestra juventud aporta frescura al espectáculo y nuestra experiencia nos permite conocer lo que es necesario para que la gente disfrute de un buen día de fiesta. Contamos también con un camión escenario recientemente ampliado al que cariñosamente llamamos "Verbenón"; es como un miembro más de la familia y nuestra segunda casa.

Este año vuestra gira lleva por nombre 'Eurovision' ¿Cuál es el motivo?

Cuando escuchamos ciertas canciones las asociamos con recuerdos que hemos vivido en el pasado. Queremos que el público disfrute de esa sensación con canciones míticas que España llevó al festival de Eurovisión y rememore los buenos momentos que pasaron escuchándolas con sus amigos o familiares.

¿Cuántas fechas tenéis ya cerradas para este año?

Antes que nada, queríamos aprovechar la ocasión para agradecer a todos los pueblos o asociaciones que nos han contratado a lo largo de estos 3 intensos años, a José María, nuestro gestor, por su ayuda, sus enseñanzas y paciencia, y a ti, Roberto, por tu apoyo constante desde que empezamos en el mundo de la música. Sin vosotros esta experiencia no habría sido tan llevadera.

Respondiendo ya a tu pregunta, a día de hoy tenemos 18 fechas ya firmadas y otras pendientes de confirmación. En nuestra web www.solmayorespectaculos.es, en el apartado 'GIRA', se pueden consultar las actuaciones de 'V de Verbena' y del resto de espectáculos que ofrecemos.

¿Qué es lo que más os motiva cuando estáis encima del escenario?

Es una suma de emociones. El nerviosismo antes de empezar, interactuar con el público, ver a la gente pasárselo bien, escuchar cantar al público al unísono, la compenetración y la complicidad entre nosotros... Es fantástico, un trabajo que sorprende día a día.

Durante esta corta pero intensa trayectoria ¿Tenéis alguna espina clavada o un deseo que aún no haya llegado a materializarse?

¿Una espina clavada? La actuación de Agosto de 2015 aquí en Alba de Tormes. Cayó el diluvio universal, montamos en la plaza, nos calamos... Pero nos crecimos. Con ayuda de familiares y amigos desmontamos bajo el agua y fuimos a por el camión para tocar en la Plaza de Toros. Tuvimos que volver a montar todo y empezamos a tocar mucho más tarde de lo previsto. A pesar de todos los problemas conseguimos el objetivo: que nuestros vecinos disfrutaran de la orquesta y no se quedasen sin fiesta. La mayor pena es que debido a la hora mucha gente tuvo que marcharse. Agradecemos sinceramente a todos los que nos ayudaron en un día tan duro, a los que disfrutaron con nosotros, y a los que se quedaron hasta el final.

En cuanto a nuestro deseo, se podría decir que es crecer día a día, aprendiendo, disfrutando y haciendo disfrutar a los que nos acompañan.

¿Qué esperáis del futuro a corto plazo?

Nuestra ilusión es seguir mejorando constantemente, y conseguir que el público recuerde ese día que actuamos en las fiestas de su pueblo por lo bien que se lo pasaron, haciendo de "V de Verbena" nuestro presente y nuestro futuro.

Comentarios...