Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE desea la aprobación en el pleno de un Consejo Escolar Municipal
X
MOCIÓN PARA ESTE VIERNES

El PSOE desea la aprobación en el pleno de un Consejo Escolar Municipal

Actualizado 04/05/2016
A. A.

Este nuevo órgano implicaría a todos los agentes del sector educativo con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en los centros

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejala Almudena Timón, ofrecieron una rueda de prensa en la que se presentaron una de las iniciativas que el PSOE llevará al Pleno en materia de política educativa. En concreto se trata de una moción en la que se pretende aprobar el Consejo Escolar Municipal de Salamanca.

Mateos explicó que en estos momentos es oportuno crear un nuevo ámbito de participación en torno a la educación y colegios. "es cierto que la Educación es una competencia autonómica, pero hay muchas cuestiones en relación a este asunto como el estado de los centros escolares municipales así como determinada planificación docente que participa en el ayuntamiento a través de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes y por eso planteamos la conveniencia demandada plantear un nuevo forum de propuestas, de debates como en otras ciudades para la planificación de las actividades escolares y extraescolares.

El planteamiento de la moción es ampliar todavía más la participación ciudadana en el ámbito de la ciudad de Salamanca e implicar a todos los sectores que de una forma u otra tienen vinculación con el sector educativo para que puedan en un fórum amplio y plural discutir, debatir y proponer aspectos que mejores la comunidad educativa en la que tendrían representación los padres, los profesores, los responsables de los centros, de la Junta y otras administraciones e incluso las universidades u organizaciones sindicales y empresas.

José Luis Mateos apuntó que espera que esta moción tenga el apoyo suficiente para que se lleve a cabo porque "pensamos que es algo positivo para los escolares de Salamanca".

Por su parte, Almundena Timón explicó que "el Consejo lo que pretende principalmente es basarse en unos principios de participación ciudadana y mejora de la calidad de la educación, teniendo en cuenta que se fortalece la igualdad de oportunidades tan importate dentro de la cohesión social".

El PSOE trabajará para adelantar la participación democrática y la puesta en marcha del Consejo aseguraría la fluidez de comunicación dentro de los centros y mejorar la comunicación entre administraciones. Las funciones concretas que tendría el Consejo sería la de resolver los problemas existentes en los colegios, proponer actividades culturales y educativas y una carga formativa como la realización de cursos, seminarios, conferencias, foros de debate y pedagógicos. Además se buscaría los valores culturales propios de la ciudad y se plantearían debates sobre cuestiones municipales dentro de los servicios educativos y marcar las actuaciones que afectarían a las competencias que tiene el Ayuntamiento de Salamanca y buscar canales que impliquen a las administraciones. Todo con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...