Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación destina 100.000 euros para la limpieza de ríos en tramos urbanos
X
SUBVENCIONES HASTA 6.000 EUROS

La Diputación destina 100.000 euros para la limpieza de ríos en tramos urbanos

Actualizado 04/05/2016
A. A.

Las solicitudes se pueden presentar una vez se publiquen en el Boletín de la Provincia y a lo largo de los siguientes 30 días naturales

La Diputación de Salamanca destinará un total de 100.000 euros en subvenciones para que los ayuntamientos de la provincia puedan llevar a cabo la limpieza de cauces de ríos y arroyos en su paso por los tramos urbanos. De este modo la institución provincial quiere colaborar con los municipios en los trabajos necesarios y de mejora cara a la capacidad de desagüe del cauce frente a los episodios de avenidas de aguas, por lo que se minimizaría el riesgo de inundaciones y sus efectos al igual que retirando la maleza en el cauce y sus márgenes prevendría el riesgo de incendios.

En concreto, los municipios podrán solicitar los siguientes tipos de actuaciones: desbroce de maleza o retirada de basura y escombros en los cauces y márgenes de los mismos, limitadas al propio cauce y zonas inmediatamente próximas a estos; limpieza, adecuación y regularización del fondo de los ríos y arroyos; y adecuación de pequeñas obras de fábrica que estén ubicadas en el cauce.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los municipios de la provincia de Salamanca y la convocatoria está abierta en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes se podrán presentar una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y a lo largo de los siguientes días naturales.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, explicó en la rueda de prensa, que estas ayudas tendrán un máximo de subvención de 6.000 euros dependiendo de cada municipio e indicó que la aportación mínima municipal irá desde el 10 por ciento para los ayuntamientos menores hasta el 30 por ciento para los pueblos mayores de 5.000 habitantes.

Iglesias también indicó que los permisos a la CHD corresponderán a cada municipio y advirtió que la Confederación, en principio, no pondrá objeciones al tratarse tramos urbanos. El presidente también apuntó que estos trabajos podrían facilitar algún puesto de trabajo en cada localidad aunque lo dejó a la elección de cada municipio y de las necesidades que tenga de forma particular cada ayuntamiento solicitante.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...