Martes, 12 de diciembre de 2017

La Policía Local cursó más 44.000 multas en 2015 por infracciones de tráfico

Los artículos más infringidos fueron los relativos al estacionamiento en zona Ora y la grúa municipal retiró 5.576 vehículos
El Jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, junto al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco

La Memoria 2015 de la Policía Local de Salamanca recoge las actuaciones efectuadas en el término municipal durante el pasado año, reflejando el día a día de un Cuerpo policial caracterizado tradicionalmente por su cercanía a los ciudadanos. Su estructura se asienta en un pilar básico, el de la polivalencia de todos sus miembros para refrendar y poner en práctica los diferentes procesos de especialización.

Los fundamentos sobre los que se desarrolla la acción del Cuerpo son la seguridad vial y el amplio abanico de servicios especiales, de vigilancia y humanitarios, amparados en los desarrollos legislativos autonómicos que inciden en la vida municipal. Sus competencias tratan de afrontar las eventualidades, situaciones y circunstancias, cada vez más complejas, que se producen en una ciudad como Salamanca.

Formación y eficacia policial    

Paralelamente, los responsables policiales continúan apostando por las acciones formativas que inciden decisivamente en la mejora y progresión de  toda la plantilla, y que se consideran imprescindibles para conseguir una policía adaptada a los tiempos actuales y cuyas actuaciones repercutan positivamente en la ciudadanía y en la prestación de una atención cada vez más cualificada. En este sentido, a lo largo del año 2015, se han desarrollado 29 acciones formativas con 411 asistentes y un total de 793 horas lectivas.

La consolidación de las diferentes políticas y estrategias policiales tiene como principal objetivo la proyección del servicio de Policía Local de Salamanca en el marco del crecimiento urbano, la calidad de vida y el bienestar general. Y ello mediante un nuevo enfoque participativo: el acercamiento a la población, la involucración de los distintos agentes sociales, la agilización de la gestión policial y la reducción de la burocracia, el incremento presencial en la vía pública, la continuidad de las acciones policiales en el tiempo y su evaluación, la prevención como piedra angular, la optimización de los recursos humanos y materiales para garantizar una mayor eficacia policial, y la colaboración y cooperación con los demás cuerpos policiales.

Recursos humanos y materiales

La plantilla de la Policía Local de Salamanca está integrada por el jefe del Cuerpo, un mayor, seis inspectores, 12 subinspectores, 17 oficiales y 158 agentes operativos. Además, 33 policías desempeñan sus funciones en segunda actividad y 13 están adscritos a la Unidad Administrativa. Hay dos funcionarios de mantenimiento.      

Por lo que a los recursos materiales se refiere, la flota de vehículos está compuesta por 23 monovolúmenes, 10 turismos, dos furgones, un todo-terreno y un camión, así como 48 motocicletas. Estos vehículos policiales recorrieron en 2015 un total de 513.200 kilómetros, de los que 469.800 correspondieron a los vehículos de cuatro ruedas y 43.400 kilómetros a las motocicletas.

Oficina General Administrativa

A lo largo del año 2015 la Policía Local de Salamanca despachó, desde su Oficina General Administrativa, 19.448 oficios de salida y recibió para su tramitación posterior 8.172 de entrada. Los destinatarios principales son las áreas municipales y las especialidades de la Policía Local, las compañías de seguros, así como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, la Fiscalía, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Subdelegación del Gobierno y otros ayuntamientos. La procedencia de las entradas tiene sus orígenes en el área municipal de Fomento y Urbanismo, los juzgados y las compañías de seguros, principalmente.

La Oficina General Administrativa elaboró además 1.323 informes administrativos, cursó 510 denuncias por infracciones administrativas, envió 909 notificaciones y  tramitó 67 informes por inspecciones de obras. Los informes relacionados con  el tráfico y la circulación de vehículos y, más concretamente, los informes de regulación y corrección de infracciones incluyen 1.773 actuaciones en 2015. Los informes derivados de la ORA, fundamentalmente relacionados con la verificación de residentes, fueron 475.

La Oficina de Tramitación de Expedientes Municipales (OTEM) autorizó un total de 9.601 ocupaciones de la vía pública, de las cuales 4.734  generaron las correspondientes tasas (contenedores, andamios, grúas, obras), mientras que las 4.867 restantes fueron ocupaciones sin ningún tipo de gravamen.

La especialidad de Policía Judicial y de Tráfico dio respuesta documental a 933 peticiones de compañías aseguradoras, bufetes de abogados y particulares, que solicitaron los correspondientes informes técnicos policiales. También se atendieron 174 peticiones de los propios juzgados solicitando documentación sobre otros tantos atestados.

Policía Judicial de Tráfico. Atestados. Controles preventivos

La Policía Local de Salamanca contabilizó en 2015 un total de 1.544 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra notablemente inferior a las de los dos años precedentes, 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados, respectivamente. Los datos, incluidos en la Memoria policial del presente año, reflejan como aspecto más positivo y destacable, sin lugar a dudas, la ausencia de víctimas mortales por primera vez en muchos años. Desciende por tanto el número de accidentes y, lo que es más importante, el número de víctimas.

Se produjeron dos heridos muy graves (conductores ambos), 28 heridos graves (15 peatones, 12 conductores y un ocupante) y 444 leves (253 conductores, 96 pasajeros y 95 peatones). En total, 474 víctimas y 2.489 implicados ilesos (19 peatones, 512 ocupantes y 1.958 conductores). Por lo que respecta a los atropellos, se registraron 119, que se saldaron con 110 víctimas, 15 de ellas con heridas graves y 95 leves.

En cuanto a las causas de los accidentes, en 2015 se repiten prácticamente las mismas variables de años anteriores: así, en primer lugar y en casi la mitad de los casos aparece la conducción distraída o desatenta (en 737 atestados), seguida en porcentajes decrecientes de la inobservancia de la norma de prioridad (352 casos), la conducción negligente (66), la distancia de seguridad insuficiente (37), el giro incorrecto (36)  o la velocidad (32).

Las vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la avenida de Portugal (44), la Gran Vía (42), el paseo de Canalejas (33) y los paseos de Torres Villarroel y de la Estación (28 cada uno). Y las intersecciones con mayor accidentalidad, la plaza de España (33), la puerta de Zamora (15), la glorieta Ruta de la Plata (13) y las glorietas de la Charrería y de Vetones y Vacceos (11 cada una).

Controles

Los controles de vehículos tienen como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano. Los controles de velocidad y alcoholemia se completan y amplían preventivamente con la comprobación de la documentación de los vehículos y la de los propios conductores, tanto en lo que se refiere al seguro obligatorio como a las revisiones de la inspección técnica y a los permisos de circulación y de conducción.

Mejora de la seguridad vial y peatonal. Educación vial

El Ayuntamiento de Salamanca ha acometido en 2015 un conjunto de medidas para reducir los accidentes de circulación, especialmente los atropellos. A lo largo del año se emplazaron cuatro nuevas instalaciones semafóricas, se realizaron diversas remodelaciones en otras 15, se ubicaron señales indicativas de pasos con pulsador en otros 69 semáforos, se incrementó la iluminación de los pasos de cebra, se repintaron 300 y se instalaron junto a ellos 18 señales luminosas y 200 señales verticales. Se reubicaron 105 contenedores y se rediseñaron mediante ‘orejas’ las plazas de aparcamiento en nueve proyectos de remodelación viaria y de aceras.

Se efectuaron 51 reposiciones de señalización luminosa, se instalaron 1.803 señales metálicas, fueron repuestas otras 653 y se cambiaron de ubicación 728 señales verticales; se repararon 407 señales de tráfico, fueron sustituidos 1.007 postes de sustentación y se retiraron 488 elementos señalizadores o informativos. También se instalaron 362 placas de vado permanente. En cuanto a la señalización horizontal se pintaron en las vías públicas de la ciudad 322.705 metros lineales (líneas continuas, discontinuas, etcétera), 10.290 metros cuadrados de símbolos (flechas, bus, taxi, etcétera) y 24.114 metros cuadrados de señalizaciones viales complementarias.

El control y la reducción de los límites de velocidad  han sido ya efectivos en el entorno de cuatro colegios, así como en el acceso a diez rotondas e intersecciones. Se actuó específicamente en la avenida de Portugal, priorizando, reubicando y mejorando la señalización de los lugares de tránsito peatonal y semafórico. Además se han rebajado las aceras en 250 pasos peatonales en toda la ciudad.

El Departamento de Movilidad de la Policía Local de Salamanca tramitó durante el año 2015 un total de 1.193 expedientes relacionados con sus competencias. Entre los principales asuntos diligenciados figuran los vinculados con las autorizaciones para el aparcamiento de personas con discapacidad (288 expedientes), los distintos informes de la Policía Local (185) o las licencias de vado permanente (153).

La educación vial

Más de 3.900 escolares han participado en el año 2015 en las actividades docentes que lleva a cabo la Policía Local de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En concreto, 1.830 escolares de primer y segundo curso de primaria, y otros 1.150 alumnos de los cursos tercero y cuarto, pertenecientes a 45 colegios de la ciudad, a los que hay que añadir más de 720 alumnos de los cursos tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, englobados en otros 16 centros. Además, 227 escolares recibieron prácticas de educación vial en el nuevo parque infantil de tráfico móvil. En total, 3.927 alumnos accedieron a estas actividades pedagógicas organizadas por las concejalías de Protección Ciudadana y de Educación e impartidas por la Policía Local.     

Por otra parte, en colaboración con la concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, 26 colectivos visitaron las dependencias policiales y se impartieron 11 charlas en otras tantas residencias y hogares de mayores.

La Oficina Técnica de Denuncias. La grúa

El número de expedientes sancionadores tramitados el año pasado por infracciones a las normas de tráfico fue 44.819, una cifra muy similar a la del año precedente. Los artículos más infringidos fueron los relativos al estacionamiento en zona Ora careciendo de papeleta (en el 28,7% de los casos) y excediendo el tiempo fijado (16%), seguidos por los estacionamientos en zonas peatonales (10,5%), sobre la acera (7,5%) y en carriles de circulación (6%), así como circular con exceso de velocidad (5,2%). 

Por lo que respecta a la grúa municipal, durante el pasado año 2015 se retiraron de las vías públicas de Salamanca 5.576 vehículos, de los cuales 2.964 se encontraban mal estacionados, 2.033 fueron desplazados sin coste para sus propietarios por distintos actos o acontecimientos y los 579 restantes fueron retirados por distintos motivos, como accidentes o averías, precintos judiciales, robos, abandonos o alcoholemias positivas. Las reservas de estacionamiento en zonas de carga y descarga, las calles peatonales,  los carriles de circulación, las aceras, las puertas cochera, las reservas para personas discapacitadas y las zonas ORA son, por este orden, los lugares en que se cometen, principalmente, las infracciones que dieron origen a las 2.964 actuaciones de la grúa municipal.

Intervenciones y servicios. Incidentes sanitarios. Colaboración con el SEI

Las intervenciones y los servicios especiales y humanitarios es uno de los apartados de gestión sobre los que luego se desarrollan un gran número de actuaciones. Este tipo de servicios incluyen acciones diversas, muchas de ellas de carácter humanitario.

En 2015, los agentes locales intervinieron directamente en 878 incidentes,  sanitarios en mayor medida, entre ellos el traslado de personas accidentadas, la prestación de primeros auxilios, la localización de personas extraviadas o los fallecimientos súbitos. Una parte importante de estos incidentes, en concreto 125 casos, tuvieron lugar en el centro de la ciudad, y a continuación figuran los barrios de Garrido Norte (63 incidentes), Labradores (50), Oeste (48) y Garrido Sur (43).

Las actuaciones en la vía pública referidas a daños, averías y desperfectos, arroja un total de 837 intervenciones en 2015; de ellas, 120 se circunscribieron a la zona de Prosperidad, 68 en la zona centro, 42 en el barrio del Oeste y 32 en Labradores. Los daños materiales en el mobiliario urbano y en parques y jardines, requirieron de 118 actuaciones policiales y las caídas de objetos a la vía pública precisaron de 93 intervenciones.

La colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios se concretó en 241 intervenciones, de las cuales 86 fueron por incendios propiamente dichos. Los barrios de Labradores y Centro se sitúan en los primeros lugares por este tipo de intervenciones.

Actos y acontecimientos    

En cuanto a la participación en el desarrollo de actos y acontecimientos destacan especialmente los eventos festivos, culturales, políticos y sociales –incluidas las concentraciones y manifestaciones– con un total de 994 actuaciones, 275 de ellas en la zona centro y 115 en el entorno universitario. A continuación, los actos de carácter religioso, con 94 operativos, y los de tipo deportivo, que precisaron el despliegue de los efectivos policiales en 86 ocasiones, en su mayor parte por la celebración de carreras populares. Se efectuaron 161 acompañamientos de protección a vehículos por distintos motivos: oficiales, transportes especiales  o sanitarios.

Ruidos y molestias. Establecimientos públicos.

Uno de los apartados relevantes es el correspondiente a la lucha contra el ruido y las molestias derivadas, destacando los referidos a los vecinales o ciudadanos con 559 intervenciones en 2015. El centro de la ciudad (66) y los barrios de Oeste (59), San Bernardo (33) y Labradores (30) concentran buena parte de las  actuaciones policiales por estos motivos.

Por lo que se refiere a los ruidos y molestias ocasionados por  los establecimientos públicos, se llevaron a cabo 108 actuaciones –la cuarta parte de ellas en el centro de la ciudad– relacionadas principalmente con los horarios de cierre o por inspecciones derivadas de incumplimientos a reglamentos o licencias. Los precintos de locales o aparatos requirieron de 70 intervenciones.

La instalación de terrazas y su adecuación a la normativa en vigor precisaron de 130 informes policiales, 50 de ellos en la zona centro, con las verificaciones correspondientes en cuanto a superficies ocupadas, cumplimiento horario y adecuación de las instalaciones.

Alcohol y menores. Establecimientos y vía pública 

En relación con la prevención del consumo de alcohol por menores de edad y, por extensión, con la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, la Policía Local de Salamanca inspeccionó 119 establecimientos públicos. Estas inspecciones en establecimientos de todo tipo, no solo de hostelería, garantizan el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad.

Por otra parte, en cuanto a la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia inciden especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se ha detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, en 2015 se efectuaron 127 actuaciones. La mayor parte de las actuaciones preventivas en la vía pública, derivadas de las correspondientes órdenes de servicio, se desarrollaron en la vaguada de la Palma, la plaza de la Merced, el campo de San Francisco, el cerro de San Vicente, el parque de los Jesuitas o la plaza de Colón.

Vigilancia y seguridad ciudadana

En el año 2015, la Policía Local de Salamanca practicó 477 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad pública, 36 de las cuales se substanciaron con las correspondientes identificaciones o detenciones de las personas implicadas. Destacaron las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (93 por robos o hurtos) o las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (233 casos). En otras 115 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros Cuerpos de Seguridad. El centro de la ciudad y los barrios de Labradores, Oeste, San Bernardo y Prosperidad ocuparon los primeros lugares por número de actuaciones.

Por otra parte, los operativos preventivos de seguridad alcanzaron también a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 810 ocasiones, incluyendo además de otros servicios periódicos o permanentes como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección, respectivamente.

Incautaciones y decomisos: la lucha contra el fraude

La Policía Local de Salamanca se incautó en 2015 de más de 6.000 objetos  falsificados o fraudulentos, desde discos musicales y películas hasta productos alimenticios, prendas de vestir falsas y artículos muy diversos que iban a ser comercializados ilegalmente. Se trata, por un lado, de acciones relacionadas con la salvaguarda de la propiedad intelectual e industrial y la lucha contra el fraude, y por otro, de actuaciones tendentes a erradicar la venta ambulante sin licencia y la comercialización de artículos, mercancías o productos adulterados o falsificados que, además, pudieran poner en riesgo la seguridad de los consumidores.

Especialidad Mujer, Mayor, Menor

Son 20 las víctimas activas o propias directamente integradas en el sistema permanente de protección de la especialidad Mujer, Menor, Mayor, de la Policía Local de Salamanca, y que están incluidas dentro del programa de seguimiento ‘Viogen’. Además, en el sistema telefónico de protección se encuentran  adscritas otras 312 personas. El número de atestados realizados en labores de policía judicial fue de 112, de los cuales 23 fueron por violencia de género, 17 por lesiones, 15 por daños, 10 por hechos contra los deberes y derechos familiares, 7 por entradas necesarias en domicilios, 4 por quebrantamiento de condena, y el resto por otros motivos o tipos delictivos.

Por otra parte, la especialidad Mujer, Menor, Mayor realizó en el año 2015 un total de 1.425 informes por los motivos siguientes: 273 por entrega o acompañamiento de menores, 192 comunicaciones al juzgado, 170 seguimientos, 135 contactos telefónicos, 132 acompañamientos a víctimas,  101 por violencia de género, 70 por integración, 58 ofrecimientos de integración, 55 por violencia doméstica, 48 valoraciones de riesgo, 29 acompañamientos al juzgado, 28 actualizaciones de datos, 28 notificaciones judiciales, 24 por maltrato y desatención a menores, 21 atestados de policía judicial, 16 activaciones del sistema de protección, 16 medidas cautelares de alejamiento, 13 órdenes de alejamiento, y el resto por otros distintos motivos.

Control  del absentismo escolar

La Policía Local ha realizado un total de 180 controles por casos de absentismo escolar. Estas operaciones de control han  generado 97 informes exclusivamente relacionados con esta problemática. Las actuaciones realizadas, tanto de vigilancia de niños en edad escolar en la vía pública como de seguimiento y colaboración en su ámbito familiar, están permitiendo la vuelta normalizada a las aulas de casi todos ellos.

El control y vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una de las funciones en la que la Policía Local interviene en su calidad de policía administrativa. Las actuaciones se coordinan con la delegación provincial de la Consejería de Educación, la dirección y el profesorado de los centros escolares de Salamanca y el departamento municipal de Servicios Sociales. La Policía Local visita de forma continuada los respectivos domicilios familiares informando a los padres de la obligación legal de escolarización.

Unidad Canina, servicios con animales, Policía Turística

El despliegue de la Unidad Canina, dotada de perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales, contribuye a responder a emergencias diversas aportando una mayor eficacia y seguridad ciudadana, especialmente en problemas como el control de drogas y estupefacientes. De forma habitual se actúa en los entornos de colegios o institutos, y especialmente en 2015 en las inmediaciones de seis centros cuyos equipos docentes y las asociaciones de padres reclamaron seguimientos determinados.

Esta unidad policial presta asimismo apoyo en los controles estáticos de documentación, alcoholemia y drogas, e interviene sistemáticamente en todas las actuaciones que se llevan a cabo en relación con los perros de clases potencialmente peligrosas. En este sentido, se practicaron 600 servicios con animales, la mayoría por localizaciones y posterior entrega, por abandonos, molestias, denuncias e infracciones a las ordenanzas, así como otros 237 controles específicos y preventivos sobre los animales de compañía.

En cuanto a la Policía Turística, confeccionó 1.806 informes sobre otras tantas actuaciones y completó un total de 1.300 horas de patrullaje en bicicleta. Dentro de la labor de prevención de delitos, se efectuaron cinco detenciones y 14 intervenciones con comparecencias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Por lo que se refiere a las labores de vigilancia y patrullaje, se mantiene una presencia específica en las zonas de afluencia de los estudiantes de los cursos internacionales de la Universidad, desplegando además labores de prevención de botellones, pintadas y otros comportamientos incívicos.

La Policía Turística lleva a cabo, por otra parte, actuaciones relacionadas con la preservación del patrimonio monumental de la ciudad, elaborando a tal fin informes en colaboración directa con los servicios municipales de Urbanismo (48 informes) y Medio Ambiente (32 informes), así como otras colaboraciones con los departamentos de Servicios Sociales (22 informes), Extinción de Incendios (16 informes) o servicios sanitarios de emergencia (54 incidentes).