Viernes, 15 de diciembre de 2017
Béjar al día

Protección Civil recibe equipamiento de la Junta de Castilla y León

BÉJAR | Material de primera intervención, vestuario, logística y transmisión que complementa el equipamiento recibido en los últimos cinco años

Material donado por la Junta de Castilla y León a Protección Civil de Béjar

Juan Ángel Hernández, jefe de Protección Civil de Béjar ha presentado hoy el nuevo material que ha entregado la Junta de Castilla y León a esta asociación. Se trata de material de primera intervención, de vestuario, logística y transmisión, que viene a complementar el equipamiento que ha venido recibiendo en los últimos cinco años, en diferentes entregas.

El lote de material donado contiene cinco gorras, cinco pares de botas, cinco pantalones, cinco polos de manga corta, cinco cazadoras, doce parcas,  dos equipos de comunicación VHF, cuatro linternas frontales, dos rollos de cinta de balizamiento y dos conos de señalización.

En el mes de enero, la Junta de Castilla y León ya equipó a Protección Civil de Béjar con cuatro trajes subacuáticos completos de neopreno, que junto al material de montaña del que disponía, ha venido a completar el equipamiento de estos servicios.

La agrupación está pendiente de poder adquirir, con su partida presupuestaria, una motobomba, ya que dispone de una que tiene 16 años, además de dos camillas portátiles plegables. Recientemente ha adquirido material de logística: dos focos de iluminación y un rotativo portátil que han colocado en la furgoneta.

Juan Ángel Hernández ha avanzado que la Agrupación va a comenzar, a mediados de mayo, una campaña de RCP, para ello contarán con un desfibrilador de prácticas y un muñeco, comprados con su presupuesto y será realizada en las asociaciones de vecinos Virgen del Castañar,  La antigua y el colegio de Puerto de Béjar.

Así mismo, en octubre, la Junta de Castilla y León ofrecerá a Protección Civil de Béjar, la realización de cursos de formación para ocho voluntarios de nueva incorporación, en los que se les impartirán ocho horas de clases de primeros auxilios, transmisiones y logística.

Hernández ha destacado la incorporación de una DUE al equipo de voluntarios, se trata de una enfermera universitaria autorizada para comenzar los trámites sanitarios en los servicios, como dar medicación, hacer pruebas como las de glucosa o poner un gotero, actuaciones a las que no estaban autorizados los actuales miembros, por lo que supone un activo muy importante para el servicio.

Además, se ha mostrado molesto porque asegura que se están equipando poco a poco para poder atender cualquier emergencia y manifiesta que fue una pena que ocurriera un accidente múltiple en la A66 a su paso por Vallejera, durante la pasada Semana Santa, y no se contara con ellos, pese a que él mismo llamó al 112 para movilizar a la agrupación y ofrecer sus servicios, recibiendo la contestación de que no eran necesarios, cuando podían haber instalado el hospital de campaña del que disponen y collarines cervicales para los heridos, así mismo señala que ha tenido conocimiento del disgusto del Alcalde y el Concejal de Seguridad por este mismo hecho.