Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias resalta que la Diputación ha salvado “notablemente bien” la crisis económica
X
VISITA

Javier Iglesias resalta que la Diputación ha salvado “notablemente bien” la crisis económica

Actualizado 03/05/2016
David Rodríguez

Entre los Planes Provinciales, el Plan de Apoyo Municipal y la inversión en infraestructuras, la comarca recibirá más de 4 millones de euros

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se acercó en la mañana del martes hasta Ciudad Rodrigo para mantener encuentros con varios alcaldes de la comarca mirobrigense. En esos encuentros, Iglesias estuvo acompañado de los dos diputados del PP por la comarca de Ciudad Rodrigo: Marcelino Cordero y Manuel Rufino García.

Aprovechando su estancia en la ciudad, Javier Iglesias hizo balance ante los medios de comunicación de las diversas inversiones que están llegando a la comarca procedentes de la entidad provincial, lo que está permitiendo la generación de puestos de trabajo.

Por un lado, están los 'clásicos' Planes Provinciales con los cuales los municipios pueden llevar a cabo obras y servicios que estimen necesarios. En esta ocasión, la Diputación destinará a la comarca mirobrigense 2.269.876?, de los cuales 253.000? irán a parar a Ciudad Rodrigo, cuyo destino principal será el arreglo del Paseo Fernando Arrabal (sólo falta el trámite de que la Diputación apruebe el proyecto). A esas cifras habrá que sumar el dinero que aporten para las obras los propios Ayuntamientos.

Según indicó Javier Iglesias, esta convocatoria de Planes Provinciales (de carácter bienal) tiene un presupuesto total para toda la provincia de unos 8 millones de euros, una cifra cercana al montante que tenían los Planes Provinciales antes de la crisis cuando también aportaban fondos el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

Javier Iglesias resalta que la Diputación ha salvado “notablemente bien” la crisis económica   | Imagen 1Además, al cambiar los criterios de reparto económico, los municipios más pequeños están recibiendo ahora más dinero que antes de comenzar la crisis (en 'detrimento' de los grandes).

Por otro lado, la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo ?cuyo nombre exacto es Plan de Apoyo Municipal- por el cual todos los municipios de la provincia (excepto la capital) reciben una cantidad económica, dividida en dos bloques: el 50% va destinada a empleo, y el otro 50% a inversión.

De los 6 millones que incluye este Plan, la comarca de Ciudad Rodrigo recibirá 888.819?, de los cuales 197.086? recaen en Miróbriga. Estimando que las contrataciones con estos fondos se realicen a tiempo completo, en Ciudad Rodrigo se podría contratar a unas 30-35 personas por un período de 3 meses.

Además, la Diputación también va a invertir algo más de un millón de euros en carreteras de la comarca de Ciudad Rodrigo, para el refuerzo del firme de la carretera DSA-470 entre Villar de Ciervo y Siega Verde ?la inversión será de 700.000?- y el ensanchamiento y refuerzo del firme de la carretera DSA-371 entre Navasfrías y el límite provincial con la carretera de Cáceres ?con 500.000? de inversión-.

Estas inversiones reflejan, en palabras de Javier Iglesias, que en la Diputación "hemos salvado notablemente bien la situación de crisis económica para que alcaldes y concejales tengan los medios adecuados". Según apunta, se está haciendo "un trabajo importante para mantener y fortalecer los servicios públicos".

En otro orden de cosas, la Diputación también promueve ayudas a emprendedores mediante su Estrategia de Empleo, cuya 3ª convocatoria se pondrá en marcha de forma inminente. Según explicó Javier Iglesias, en las dos primeras convocatorias se beneficiaron de la misma unos 30 autónomos en la comarca de Ciudad Rodrigo. Aunque "nadie pone un negocio porque la Diputación eche una mano, estas ayudas sí sirven para estabilizar y catalizar".

Comentarios...