Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más horas y más propuestas para el programa municipal de mayores
X
Unidad de Apoyo Psicosocial

Más horas y más propuestas para el programa municipal de mayores

Actualizado 03/05/2016
Redacción

El objetivo es promocionar su autonomía personal

El Ayuntamiento de Salamanca amplía este año la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial (UMAPS) para personas mayores dirigida a promocionar su autonomía personal, reforzar su salud emocional y combatir la soledad. La concejala de Mayores, Isabel Macías, acompañada de la psicóloga de la UMAPS, Blanca Herráez, ha presentado hoy en rueda de prensa las novedades que se ofrecen este año a las personas mayores en el marco de esta Unidad Municipal que ha atendido en los dos últimos años a más de 350 personas.

Actualmente esta Unidad ofrece cuatro programas: Atención Social, Atención Psicológica, Voluntariado y Crecimiento Personal. La concejala ha subrayado que para este año el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto en más del doble, hasta los 29.000 euros, para desarrollar estos programas, un aumento que permitirá ?ha concretado? ofrecer un horario de atención más amplio, más prestaciones y más personal especializado.

Entre las novedades se encuentra un incremento en el equipo multidisciplinar que atiende a las personas mayores con un nuevo trabajador social. Además, la atención telefónica de forma personal se extiende también a por la tarde, y fuera de este horario se recogerán las demandas a través de un servicio de contestador automático en el teléfono gratuito de la Unidad Municipal (900 701 097). La atención personal se realizará de 9,30 a 11,00 horas y de 16,30 a 17,30 horas.

Atención en los centros municipales Tierra Charra y Juan de la Fuente

Asimismo, a partir de este año, también como novedad, se prestará atención personalizada a los mayores en los Centros Municipales de Mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente.

Cabe señalar que la Atención Psicológica no sólo se orienta al asesoramiento, también se llevará a cabo la intervención en aquellas cuestiones propias de un proceso normal del envejecimiento, como la jubilación, viudez, tiempo libre o la soledad. En la Atención Psicológica se incluye, a su vez, el programa de afrontamiento del duelo, grupos de autoayuda y apoyo a los mayores cuidadores de personas dependientes.

En el caso del programa de Voluntariado ?que se dirige a personas mayores 55 años? se diversificarán las acciones del mismo. Además de continuar con la captación y formación de las personas mayores para ofrecer un respiro familiar a los cuidadores mayores de personas dependientes se ofrecerá también acompañamiento y red social a personas mayores que carecen de apoyo.

Asimismo, en las propuestas dirigidas a facilitar a las personas mayores herramientas y técnicas que permiten mejorar sus habilidades y competencias personales y sociales con el fin de conseguir mayor autoestima y desarrollo emocional ?conocido con el término "Crecimiento Personal"? se afrontarán nuevos ámbitos como Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales y de Comunicación. En concreto, está previsto llevar a cabo en los meses de mayo y junio las charlas "Conoce tus emociones: el valor positivo de la tristeza" y "Aprender a decir que no".

Finalmente, la concejala de Mayores ha destacado la importancia de mantener programas de este tipo dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores de la ciudad de Salamanca.

Para dar a conocer los programas que ofrece la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de difusión. Se han editado 5.000 folletos informativos y 100 carteles que se distribuirán en los centros de mayores de la ciudad, en asociaciones de mayores, en los Centros de Acción Social (CEAS) y en otras dependencias municipales.

Comentarios...