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Las rutas senderistas de la Sierra de Francia ya son visibles en Google Street View
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gracias al proyecto Marca Salamanca, impulsado por Alejandro Hernández y Andrés Santos

Las rutas senderistas de la Sierra de Francia ya son visibles en Google Street View

Actualizado 04/05/2016
Redacción

El programa Trekker Loan permite capturar fotografías panorámicas de los rincones más bellos y desconocidos de la Tierra, con el fin de que sean visitados desde cualquier parte del mundo

Las rutas senderistas de la Sierra de Francia están desde hoy visibles en Google Street View gracias al proyecto Marca Salamanca. Una iniciativa de Alejandro Hernández y Andrés Santos, que se inició en 2015, para poner en valor y promocionar el extenso patrimonio cultural y natural de Salamanca y su provincia.

Google ha desarrollado el programa Trekker Loan Program para capturar fotografías panorámicas de los rincones más bellos y desconocidos de la Tierra y así poder ser visitados desde cualquier parte del mundo.

Google Street View hasta en el último rincón

El objetivo del Trekker Loan Program es continuar con la filosofía de Google Maps y su aplicación Google Street View, que permite hacer recorridos en entornos urbanos y visitas virtuales a establecimientos y negocios desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. A pesar de la increíble expansión e implantación de la consulta de mapas y rutas en línea, Google pretende extender la experiencia virtual a contextos ajenos a las ciudades.

Por ello solicitaron a los usuarios interesados, así como a distintas organizaciones, instituciones de promoción turística y entidades similares, que participaran en la virtualización de recorridos por entornos naturales que no son de acceso para los vehículos de Google Maps. Las imágenes panorámicas se capturan mediante una mochila que cuenta con una torre de 16 cámaras de alta resolución que generan una imagen panorámica gracias a un ordenador montado en la misma y que permite una visión en 360 grados de cada paso de la ruta, para luego ofrecer de manera virtual el recorrido completo, al igual que sucede con el Google Street View de cualquier ciudad.

Marca Salamanca, un proyecto por y para la ciudad y su provincia

Alejandro Hernández y Andrés Santos son los impulsores del proyecto digital Marca Salamanca, que se inició en 2015 para poner en valor y promocionar el extenso patrimonio cultural y natural de Salamanca y su provincia, además de servir de altavoz y plataforma de difusión de multitud de proyectos de entender y desarrollar la cultura y la ciudad y ofreciendo alternativas de ocio.

Siguiendo el constante impulso de descubrimiento y el espíritu emprendedor que dio luz a Marca Salamanca, se pusieron en contacto con Google para participar en el programa Trekker Loan Program que lanzó el gigante de tecnología en 2013.

La Sierra de Francia en Internet como nunca antes

La posibilidad de realizar de modo virtual las rutas de la Sierra de Francia de una manera totalmente accesible desde Google Maps daría un paso más allá en la difusión de Salamanca y su provincia como referente turístico y reserva de la biosfera, a nivel nacional y europeo.

Hernández y Santos desde su proyecto Marca Salamanca enseguida detectaron el potencial que tendría este programa para difundir la espectacular riqueza natural y paisajística de la provincia, particularmente de las cuatro rutas de la Sierra de Francia ? Batuecas que ha desarrollado la Diputación en los últimos años, así que decidieron realizar tal propuesta a Google en septiembre.

Tras ser aceptada su participación, Google dispuso el equipamiento y el soporte técnico necesario en una estrecha colaboración con Marca Salamanca cuyos resultados ahora se hacen visibles. En Octubre se realizaron los trabajos de captación de imágenes y hoy han sido puestas a disposición del público, mediante Google Maps, las cuatro rutas senderistas: Asentadero ? Bosque de los Espejos entre Las Casas del Conde, San Martín del Castañar y Sequeros; El Camino del Agua entre Mogarraz y Monforte; El Camino de las Raíces en La Alberca, y El Camino de los Prodigios Entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.

Aunque el proceso de edición de las imágenes ha sido llevado a cabo durante meses por Google, Marca Salamanca ha dedicado semanas de trabajo por los caminos serranos y mucho esfuerzo y tiempo en la puesta a punto y manejo de los equipos de fotografía panorámica para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de la Sierra de Francia por lo que, además de satisfechos y orgullosos por haber finalizado un costoso y esforzado trabajo de captación de imágenes, se muestran confiados en que esta sea la primera de muchas experiencias de colaboración para poner en valor la riqueza del patrimonio salmantino.

Fotos Marca Salamanca

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