Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo llegará vivo al último día pase lo que pase en la penúltima jornada
X
EL FINAL SE ACERCA

El Ciudad Rodrigo llegará vivo al último día pase lo que pase en la penúltima jornada

Actualizado 02/05/2016
David Rodríguez

Ciudad Rodrigo y Santa Marta ya son 'incompatibles' en 3ª: al menos uno de los dos descenderá a Regional

La antepenúltima jornada de Liga en 3ª División se completó en la tarde del domingo con la derrota del cuarto equipo que está implicado en la lucha por evitar el descenso, el Mirandés B, en su visita a La Bañeza, que está luchando por entrar en los playoffs de ascenso a 2ªB. Al igual que había ocurrido el sábado con los partidos jugados por los otros involucrados en la lucha por huir de la quema (Cristo Atlético, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes), el encuentro en La Bañeza se decidió al final: el único gol del partido llegó en el 88'.

Esta derrota del Mirandés B deja varias consecuencias: 1) el Ciudad Rodrigo sigue a estas horas dependiendo de sí mismo para escapar del descenso (hablando siempre del descenso directo), 2) pase lo que pase en la penúltima jornada, el Ciudad Rodrigo llegará vivo a la última jornada ?ya veremos a ver con cuánta vida pero, ¿a qué lo hubiéramos firmado antes de empezar la liga?-, 3) el Santa Marta aún es equipo de 3ª (hubiera descendido en caso de ganar el Mirandés B), y 4) Ciudad Rodrigo y Santa Marta ya son 'incompatibles' en 3ª: como mínimo descenderá a Regional uno de los dos.

Así está la tabla

Ahora mismo, el grupo de 4 equipos que pelea por no estar en los 2 puestos de descenso que quedan libres (uno de ellos ya es para el Becerril), está comandado por el Cristo Atlético, que ha hecho los deberes las dos últimas semanas ganando sus 2 partidos, lo que le deja con 36 puntos. Además, como ha ido haciendo los deberes frente a sus rivales directos, si gana la próxima semana al Zamora, estará salvado.

Igualados con 33 puntos están el Ciudad Rodrigo ?que ha sacado 1 punto de sus 2 visitas de las dos últimas semanas- y el Mirandés B, a quién los últimos días no le han podido salir peor, cayendo en el espacio de 9 días con el Cristo Atlético, con La Bañeza y con el Numancia B ?equipo que no se juega nada-, en un partido que fue aplazado en su día.

Respecto a esta igualada a 33 puntos, el Mirandés B marcha por delante. En el duelo particular entre ambos, el resultado fue idéntico en la ida y la vuelta (2-3 a favor de los visitantes), por lo que hay que recurrir al goal-average general, donde el Mirandés B tiene 3 goles de ventaja respecto al Ciudad Rodrigo (se ha reducido en 2 goles por las dos derrotas por la mínima del Mirandés B de los últimos días).

Sin embargo, y por casuísticas de la clasificación, mientras que el Ciudad Rodrigo sí depende de sí mismo para salvarse, el Mirandés B no, ya que sería el perjudicado en un triple empate con Cristo Atlético y Ciudad Rodrigo.

Posibles escenarios

De cara a los escenarios que se pueden abrir para la última jornada, hay múltiples combinaciones a partir de los resultados de la penúltima jornada. El más idílico para el Ciudad Rodrigo consistiría en una victoria propia, una derrota del Mirandés B, y un triunfo del Cristo Atlético (al ganar el Ciudad Rodrigo el resultado del Santa Marta sería intrascendente). Eso haría que el Ciudad Rodrigo viajase a medirse al Cristo Atlético valiéndole con un empate ante un equipo que ya estaría salvado.

Mientras, el peor de los escenarios sería una derrota del Ciudad Rodrigo y un triunfo del Mirandés B. Eso haría que en la última jornada hubiera que esperar una derrota del Mirandés B y enjuagar al menos un goal-average de +5 a favor del Mirandés B (ahora es de +3, pero en ese escenario, pasaría a ser de un mínimo de +5 tras la penúltima jornada).

Dentro de ese escenario, estaría la variante en función del resultado del Cristo Atlético en la penúltima jornada. Si el Cristo Atlético gana el penúltimo día, estaría salvado, mientras que si pierde, se jugaría la salvación de forma directa con el Ciudad Rodrigo. En esta variante, los mirobrigenses tendrían que ganar y enjuagar el 0-4 por el cual el Cristo Atlético ganó en la ida.

En un escenario 'intermedio', si el Ciudad Rodrigo y el Mirandés B ganan en la penúltima jornada y el Cristo Atlético pierde (los 3 quedarían igualados a 36 puntos), los mirobrigenses se jugarían la permanencia en un duelo directo con el Cristo Atlético. Si el Mirandés B perdiese su partido, a Cristo Atlético y Ciudad Rodrigo les valdría con el empate mutuo. En caso de que venza el Mirandés B, a los mirobrigenses sólo les valdría ganar, aunque en este caso serviría por la mínima.

En el escenario que se puede considerar más 'lógico', que Cristo Atlético, Mirandés B y Ciudad Rodrigo ganen en la penúltima jornada, el Ciudad Rodrigo debería sacar algo positivo frente al Cristo Atlético y esperar la derrota del Mirandés B; o en el caso de que gane el Mirandés B, le ganar por el resultado que sea al Cristo Atlético.

En ese caso, habría un triple empate a 39 puntos del que tanto Cristo Atlético como Ciudad Rodrigo saldrían bien parados. En esos casos de empate a puntos entre 2 o más clubes, a lo que se atiende en primer lugar es a los resultados directos entre los 3, donde se lleva la palma el Cristo Atlético, que ha ganado los 2 partidos al Mirandés B y el ya disputado frente al Ciudad Rodrigo.

Mirandés B y Ciudad Rodrigo se repartieron las victorias en su duelo mutuo, con lo cual, al Ciudad Rodrigo le valdría ganar al Cristo Atlético aunque fuera por la mínima para quedar por delante del Mirandés B en la 'mini-clasificación' entre los 3 en el escenario del empate a 39 puntos.

Mientras tanto, el escenario del Santa Marta es absolutamente dramático. Al tener el goal-average perdido con todos sus rivales, debe ganar los dos partidos que le quedan y esperar que tanto Mirandés B como Ciudad Rodrigo pierdan los 2 partidos que les quedan a cada uno.

El Ciudad Rodrigo cerrará la penúltima jornada

Respecto a esos posibles escenarios de la jornada final, hay que apuntar que el Ciudad Rodrigo 'podrá escoger' cuál prefiere, ya que será el equipo que cierre (domingo, 19.00 horas) la penúltima jornada frente al colista ya descendido, el Becerril.

Los dos principales rivales de los mirobrigenses jugarán el sábado. Por un lado, el Cristo Atlético visitará a un Zamora que está en modo 'ahorro de energía' a la espera de que lleguen los playoffs. Curiosamente, al Ciudad Rodrigo le interesa muchísimo que el Cristo Atlético gane, ya que llegaría salvado a la última jornada (al menos de los puestos de descenso directo).

Mientras, el Mirandés B recibirá a la Gimnástica Segoviana, equipo que marcha en 3ª posición y que tiene los playoffs asegurados, pero que le interesa de forma notable ganar para aspirar a ser 2º (la ruta del playoff es 'en teoría' algo más sencilla siendo 2º que 3º). Mientras, el Santa Marta visitará a las 17.00 horas del domingo al Atlético Tordesillas.

En la jornada final, el Mirandés B visitará al Burgos Promesas, que no se juega nada y además está dejándose ir (4 derrotas en los últimos 4 partidos), mientras que el Santa Marta recibirá al Palencia Balompié, que es el equipo que está luchando con la Gimnástica Segoviana por la 2ª plaza liguera.

Esta jornada final se jugará de forma unificada el domingo 15 de mayo a las 18.00 horas.

Hay que recordar que en todas las combinaciones mencionadas solo se tienen en cuenta las posiciones de descenso directo (las 3 últimas) obviando las que pueden producirse por arrastre. En función de la clasificación ahora mismo de 2ªB, en estos momentos también descendería el cuarto por la cola de 3ª, aunque este podría salvarse más tarde en caso de que ascienda alguno de 3ª a 2ªB.

Comentarios...