Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Sistema de Préstamo de Bicicletas registra un aumento de cerca del 30% 
X
29 BASES EN LA CIUDAD

El Sistema de Préstamo de Bicicletas registra un aumento de cerca del 30% 

Actualizado 02/05/2016
Redacción

De enero a abril se contabilizaron más de 16.000 préstamos en este servicio de movilidad sostenible

El Sistema de Préstamo de Bicicletas (SALenBICI) del Ayuntamiento de Salamanca registró en el primer cuatrimestre de 2016 un 28,4% más de préstamos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, desde enero hasta abril, este servicio de movilidad sostenible contabilizó un total de 16.276 préstamos, mientras que en los mismos meses del pasado año la cifra ascendió a 12.674.

En total, desde que el Ayuntamiento pusiera en marcha este servicio, en el año 2011, se han contabilizado más de 184.000 préstamos, siendo el pasado año, 2015, el que registró un mayor número de servicios (51.748).

La franja horaria más utilizada por los usuarios del SALenBICI fue la de las 13:00 a las 14:00 horas, con 1.524 préstamos realizados, lo que supone un 9,4% de los préstamos totales, mientras que la de menor utilidad fue la de última hora del día (21:00 a 22:00 horas). Con el fin de seguir fomentando la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando el número de bases del Sistema de Préstamo de Bicicletas.

Recientemente se ha puesto a disposición de los salmantinos y salmantinas una nueva, junto al aparcamiento en superficie de la calle La Radio, en Comuneros con el fin de fomentar la intermodalidad en los desplazamientos al estar ubicada cerca del aparcamiento en superficie donde los salmantinos pueden llegar en coche, para posteriormente desplazarse por la ciudad en bicicleta.

Esta ampliación ha facilitado que el servicio de movilidad sostenible cuente en la actualidad con 29 bases de bicicletas distribuidas por toda la ciudad de Salamanca.

Alta en el servicio

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno. El coste actual del alta es de 26 euros al año y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 15,50 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año.

El servicio funciona de 7,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 22,00 horas los sábados, domingos y festivos.

Cabe recordar, además, que desde el pasado mes de enero los usuarios del abono mensual del autobús urbano tienen derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas.

Relación de Bases del SALenBICI

Poeta Iglesias

Plaza de los Bandos

Puente Romano

Aparcamiento del Hospital

Barrio San José

Barrio de Tejares

Parque de la calle de la Bañeza

María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes)

Estación de trenes (Vialia)

Estación de autobuses

Plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales

Calle la Marina (junto al parque Jesuitas)

Campus Unamuno

Campus de Ciencias

Campus Claretianos (Ciudad Jardín)

Calle Abraham Zacut (junto edificio de la Junta de Castilla y León)

Zurguén

Huerta Otea

Glorieta de la Junta de Castilla y León

Glorieta del Rollo

Avenida Federico Anaya-Los Tilos.

Plaza de Gabriel y Galán

Plaza de Toros

Plaza del Oeste

Paseo Canalejas (Colegio Calasanz)

Plaza de San Julián (Gran Vía)

Parque de la Alamedilla

Parque Elio Antonio de Nebrija (junto a Salas Bajas)

Calle La Radio (junto aparcamiento en superficie)

Comentarios...