Domingo, 17 de diciembre de 2017

El Rey convoca elecciones generales para el 26-J

Felipe VI ha firmado el decreto de disolución de las Cortes tal y como establece la Constitución

Felipe VI firma el Real Decreto de Disolución de las Cortes y convocatoria de Elecciones Generales para el 26 de junio, según el art. 99.5 de la Constitución

El Rey Felipe VI ha rubricado el decreto por el que se disuelven de las Cortes y la convocatoria de elecciones que serán el 26 de junio. De este modo,  las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio. Lo habitual es que el decreto de convocatoria lo firme el presidente del Gobierno, pero al estar en funciones, la tarea va a recaer por primera vez en el Jefe del Estado, con el refrendo del presidente de las Cortes.

Es la primera vez que esto sucede, es decir, que los ciudadanos son llamados por segunda vez a unos comicios generales, después de los partidos no hayan alcanzado un acuerdo para investir al presidente del Gobierno.

Junto al monarca se encontraba el presidente de las Cortes, Patxi López, que también ha firmado este documento, con lo que se ha cumplido con el artículo 99.5 de la Constitución: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Calendario electoral 

El 13 de mayo, a las doce de la noche, expira el plazo para la inscripción de los partidos que concurran en coalición. Las listas de los partidos deberán estar entre el 18 y el 23 de mayo, para su publicación en los boletines oficiales correspondientes el día 25 y, tras la subsanación de errores, quedarán proclamadas el 31 de mayo, fecha de la publicación definitiva.