Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura gastronómica
X

Cultura gastronómica

Actualizado 07/05/2016
Manuel Lamas

Cultura gastronómica | Imagen 1

Confieso mi poca formación en la combinación de productos alimentarios. No soy entusiasta de la cocina, aunque dedico a los fogones parte de mi tiempo.

Sin embargo, hay algo que me intranquiliza sobremanera. Se trata de la pureza de los alimentos, debido a los tratamientos que reciben antes de llegar a nuestra mesa.

Me preocupan, por tanto, las actuaciones de la industria alimentaria; más ahora, que vivimos en un mundo globalizado, donde la distribución de los productos no encuentra fronteras. Las distancias a salvar son enormes y los alimentos han de tener, en todo momento, una presencia que invite al consumo.

Indiscutiblemente, se cuida mucho más la estética que la integridad de los artículos. ¿Será cierto que comemos por la vista? Cada uno de nosotros hemos de responder a esta pregunta, antes de efectuar nuestras compras. A veces, es necesario traer a la memoria esta reflexión, para advertir que, muchos de esos alimentos, son tratados con sustancias para alargar su período de consumo, más allá de lo que sería recomendable.

Cultura gastronómica | Imagen 2

Me inquietan, los componentes químicos que se añaden a los productos para su conservación. Pues, aunque tuviéramos una excelente cultura gastronómica, resbalamos cuando se trata de conocer de qué sustancias estamos hablando y qué incidencia pueden tener sobre nuestra salud.

Ciertamente, muchos de esos aditivos se nombran con letras, cuya traducción no es compresible por buena parte de los consumidores. Tendríamos que tener conocimientos de química para saber que nos quieren decir.

Atrás ha quedado la vieja escuela del agricultor tradicional. Este, enriquecía la tierra con abonos orgánicos, y sus productos apenas tenían recorrido. Pasaban directamente al consumidor, conservando todos sus nutrientes sin necesidad de manipulación.

Cultura gastronómica | Imagen 3

Pero en nuestro tiempo, enormemente consumista, no son rentables los métodos de ayer. Hoy hablamos de macromercados, y de masas ingentes de personas, dispuestas a consumir todo tipo de productos. Por eso, es conveniente emplear algo más de tiempo en hacer nuestras compras. Leer las etiquetas, para conocer el recorrido que tienen los productos es una buena costumbre.

La excesiva proliferación de enfermedades, y la mortalidad que causan, me hace sospechar que aquello que consumimos, quizá no sea tan saludable como se indica en las campañas de publicidad.

Algo tenemos que cambiar, ahora que la cocina está de moda. La estética y la pureza de los alimentos deben ser compatibles. No así la manipulación con fines comerciales, sobre todo cuando se pode en riesgo la vida de millones de personas.

Cultura gastronómica | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...