Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fundación Aviva, compromiso y espíritu de superación
X
personas extraordinarias con nombres propios

Fundación Aviva, compromiso y espíritu de superación

Actualizado 03/05/2016
Redacción

Ofrece oportunidades de participación, libremente elegidas a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial

No es sencillo definir Aviva con palabras, Aviva sólo puede vivirse. Trabajamos con personas extraordinarias, con nombres propios, cuyo día a día se convierte en demasiadas ocasiones en una pendiente que precisa de apoyos para aspirar a una vida sencilla y plena.

Es cierto que hay dificultades, porque la propia condición de la persona con discapacidad ya entraña una situación de vulnerabilidad inicial, y también se constata que en contextos apropiados y con los apoyos adecuados las condiciones de vida de las personas con discapacidad revierte la dificultad en oportunidad. Las familias, como siempre tienen un protagonismo básico, cada vez más delegan su papel de cuidadores para ser más familia.

Aviva ofrece oportunidades de participación, libremente elegidas a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial. Es aquí donde radica nuestro "éxito", en saber combinar conocimientos, aportados por personas de prestigio en ámbitos de investigación sobre discapacidad. Responsabilidad, ejercidas por los técnicos y asesores de la entidad. Compromiso, asumido por las personas voluntarias y espíritu de superación, patente en familias y participantes.

Aviva es un modelo de participación social que comparte con toda la comunidad salmantina una perspectiva de comunicación diferente, un trato directo y normalizado. Practicamos deportes; fútbol sala, baloncesto, natación, atletismo, pádel, goalball, programas de mantenimiento de salud, deportes paralímpicos, deporte adaptado, programas de sensibilización en centros educativos, senderismo, apoyo a profesores en centros educativos, formación con las Universidades de Salamanca y Universidad Autónoma de Madrid, un suma y sigue que nos hace sentir reconocidos y reconfortados porque nuestro objetivo de acariciar mejores condiciones de calidad de vida en los jóvenes está cada día mas cerca.

Desarrollamos programas de expresión corporal, de artes plásticas, de habilidades adaptativas al entorno, aulas culturales, grupo de teatro, de encuentro y participación social, refuerzo cultural. Organizamos eventos con el respaldo total de la sociedad, Carrera de los 1.000 pasos, Campus Vicente del Bosque, jornadas lúdicas para todos, también para los más pequeños, colaboramos estrechamente con clubes deportivos de nuestra ciudad, especialmente club baloncesto Tormes e Inter Sala; ya decía que no era fácil describirnos, mejor nos retrotraemos 4 siglos atrás...

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida ... los obstáculos más grandes nuestras propias indecisiones; la cosa más fácil equivocarnos, la peor derrota el desaliento, las sensaciones más gratas; la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos y sobre todo, la disposición para hacer el bien... (El Quijote. Miguel de Cervantes).

Escribir sobre Aviva es relatar vida

Víctor y Javi representan a los voluntarios presentes, pasados y futuros en sus palabras: "Es recibir más de lo que das, te enseña día a día a valorar las cosas que a veces dejamos de lado y, en realidad, son el verdadero sentido de la vida". Andrés el profesor rapero El Andrés Tío nos regaló su música y su letra.

".... Los cromosomas los dejamos para la ciencia, me quedo con tu risa, tu amistad y tu presencia, agitando las manos aplaudimos, no es que ande mal es que lo hago con ritmo; sillas de ruedas, muletas, andadores, hablando con las manos, juntando corazones, así que ven, ven, da igual como te llames, desde Adrián a Carlos hasta Alberto Tamames, así es que grítalo, muestra tus verdades, no quiero etiquetas mira mis capacidades, no quiero compasión, se trata de inclusión, así siéntelo y cree en las personas, el tacto de mi piel y cariño que me donas".

La Fundación Aviva es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, orientada a la inclusión y la participación en la comunidad. Sus acciones están basadas en el firme compromiso para contribuir en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tal como están recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidad, 2006).

La discapacidad implica una interacción entre la persona y su entorno, y se concede un especial énfasis a la promoción de la calidad de vida, la autodeterminación y la participación en la comunidad de las personas con discapacidad. Aviva es una entidad abierta al conjunto de la sociedad, solidaria con las personas con riesgo de exclusión social. Protege, respeta y promueve los derechos humanos, garantiza un trato digno y respetuoso hacia la persona con discapacidad y respeta el derecho a tomar decisiones sobre sus propias vidas, teniendo en cuenta los deseos y opiniones de las personas con discapacidad.

Promueve la autodeterminación y la participación social de las personas con discapacidad. Valora la diversidad humana, contribuyendo así a la inclusión social.Sensibiliza y fomenta actitudes positivas hacia las personas con discapacidad. Promueve la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad en la comunidad. Establece alianzas con la comunidad para crear oportunidades de participación social. Colabora y ofrece apoyo a grupos, entidades, colectivos y personas para la normalización en los distintas áreas de la vida de las personas con discapacidad (vida comunitaria, social y cívica, educación, empleo).

Eugenio Sánchez, Fundación Aviva Salamanca

Comentarios...