Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres en puestos directivos se reducen al 29% en Castilla y León 
X
FRENTE AL 71% DE LOS HOMBRES

Las mujeres en puestos directivos se reducen al 29% en Castilla y León 

Actualizado 01/05/2016
Redacción

Según la EPA, el año pasado se cerró con 8.800 mujeres en puestos directivos, 3.200 menos de las que había en 2011

En las empresas de Castilla y León hay menos mujeres en puestos de responsabilidad y los últimos años los han arrasado con más saña que en el caso de los hombres, según el análisis extraído del informe La mujer directiva en España, de PWC, publicado por El Norte de Castilla. El INE también desvela que dentro del universo de directores y gerentes empresariales, en Castilla y León son varones el 71,1% y mujeres el 28,9% restante. En el conjunto de España, mientras, ellas tienen dos puntos y medio más de presencia en estos puestos, es decir en el 31,3% de los casos.

Más preocupante resulta lo que ha sucedido en los últimos años. Según la EPA, el año pasado se cerró con 8.800 mujeres en puestos directivos en la comunidad autónoma, 3.200 menos de las que había en 2011. De manera simultánea, los 21.600 hombres en cargos de dirección suponían 6.300 menos que cuatro años antes. Trasladadas esas cantidades a porcentajes se aprecia que mientras el colectivo de 'jefes' ha menguado el 22,6%, el de 'jefas' lo ha hecho más de cuatro puntos más, el 26,7%. Es decir, una de cada cuatro directivas ha desaparecido del mapa de Castilla y León. En el conjunto de España, mientras, la tendencia ha sido la contraria y los recortes han sido del 17%en el caso de los hombres y del 11,4% en el de las mujeres.

Incentivos regionales

No estrictamente para favorecer la promoción a directivas, sino el ascenso desde cualquier categoría laboral a otra superior, la Junta ofrece subvenciones dentro del Plan de Igualdad y Conciliación contenido en la Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020. Su objetivo es «mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, incrementar los niveles de empleo de las mujeres, así como sus condiciones laborales, eliminando aquellos obstáculos que puedan impedir o supongan una discriminación en el acceso a determinados puestos de trabajo».

Las subvenciones buscan incentivar que las micro, pequeñas y medianas empresas (menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual no exceda de los 50 millones de euros) fomenten el ascenso profesional de sus trabajadoras. Se entiende por ascenso «todo cambio de categoría o grupo profesional, según convenio colectivo, que conlleve la realización efectiva de funciones de mayor cualificación y un incremento salarial consolidable». Si no hay convenio colectivo, la promoción deberá justificarse documentalmente.

La cuantía de la subvención es, con carácter general, de 2.100 euros, aunque si la trabajadora ascendida desarrolla su actividad en alguna de las profesiones y ocupaciones con menos índice de empleo femenino, la ayuda será de 2.650 euros. En el caso de que los contratos sean a tiempo parcial, o a tiempo completo con reducción de jornada, la cuantía de la subvención se reducirá en proporción a la jornada realizada.

Asimismo, no debe haber una interrupción en el contrato, es decir, se debe mantener la antigüedad de la trabajadora, y el ascenso debe suponer un incremento salarial anual bruto igual o superior a 1.390 euros, o cantidad reducida proporcionalmente en el caso de contratos de trabajo a tiempo parcial, o a tiempo completo con reducción de jornada.

La trabajadora no podrá estar afectada por expediente de regulación de empleo, de suspensión de contrato o reducción de jornada, ni en los tres meses anteriores, ni en el momento, ni en el año siguiente al ascenso.

EL NORTE DE CASTILLA

Comentarios...