Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unas fiestas del Corpus más taurinas que nunca
X
PRESENTACIÓN DEL CARTELES Y PROGRAMACIÓN

Unas fiestas del Corpus más taurinas que nunca

Actualizado 01/05/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Además de la recuperación del encierro a caballo, habrá un tentadero de aficionados, una degustación de carne de vaquilla, encierro nocturno, Cañón y Pikante

Vitigudino se prepara para celebrar sus fiestas más populares. 'Los Corpus' son sin ninguna duda las fiestas más celebradas por los vitigudenses, donde se fusionan la religiosidad y lo laico para dar vida a un sentimiento. Este año 'los Corpus' tienen un protagonista de excepción. Si el año pasado dejó su impronta con el primer toro de cajón, este 2016 la valentía de la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' ha ido más allá y será la responsable de la organización de los festejos taurinos promovidos por el Ayuntamiento.

Pero además de los actos tradicionales del Corpus, de nuevo la Asociación Taurina repite con el pre-Corpus y el segundo toro de cajón, que será 'Pepito', utrero de la ganadería de Valrubio y que saltará a las calles el 21 de mayo, además de dos vacas de Martín Cilleros por cortesía de la Taberna de Willy y de Encierros Infantiles Huertos, que también sacará sus carretones. El día siguiente, para completar el fin de semana, el Ayuntamiento ha organizado el espectáculo ecuestre 'Pureza y Duende', que será en la plaza de toros a las 18.00 horas y una de las novedades del programa.

Así lo anunciaba ayer sábado el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, durante la presentación oficial de los carteles del Corpus, un acto en el que, además, se dieron a conocer los ganadores del concurso de carteles para ilustrar el Corpus. En el certamen un certamen participaron 12 personas con 15 obras, del que salió vencedor el cartel de Pablo Cabezas, que recibió los 100 euros del premio. Los accésit fueron para Lourdes Medina Calles y Martina Redondo Vicente, que recibirán cuatro abonos para los festejos taurinos del Corpus.

Otra de las novedades anunciadas fueron los nombres de las ganaderías participantes en los distintos festejos taurinos, que serán un total de nueve: José Cruz, Jesús Ramos, El Collado, Francisco Galache, Manuel Gimeno, Eduardo Martín Cilleros, Valrubio, Alora y Domingo López Chaves. Para ello se proyectó un audiovisual con cada una de las reses, ganadería y encaste.

Acto de presentación

La Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' presentaba oficialmente los actos del Corpus 2016 en el Centro Cultural pasadas las 22.00 horas. La velada comenzaba con un audiovisual, al que seguía la entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles y el anuncio de la programación que se imprimirá en unos días A continuación tendriá lugar un coloquio sobre la fiesta del Corpus en Vitigudino y que estuvo moderado por la periodista e integrante de la Asociación, Victoria Rodríguez.

En la mesa estaban Carlos Rodríguez (ganadero de Valrubio), Rafael Cruz (ganadero de (José Cruz); José David 'Cadavid' (novillero con picadores), Álvaro Sánchez (recortador), Germán Vicente (alcalde de Vitigudino), Carlos Huertos (vicepresidente de la Asoc. Taurina) y Javier Vicente 'Frasio' (impulsor de la fiesta del Corpus en Vitigudino).

EN DETALLE

Unas fiestas del Corpus más taurinas que nunca   | Imagen 1Inicio del Corpus
En cuanto al programa tradicional del Corpus, del 25 al 29 de mayo, las principales novedades estarán en ese último día. La recuperación del encierro a caballo a las 10.30 horas, antes de la misa del Santísimo, una comida popular en el entorno de las piscinas con carne de vaquilla guisada, y un tentadero para aficionados en el que intervendrán Willy Huertos, Pablo Cabezas y Jorge Carvajal, al que seguirá una capeta al estilo tradicional.
Pero antes de la llegada de ese último día, por el medio estarán los actos religiosos en honor al Santísimo, con su día grande el Jueves de Corpus, el concurso de disfraces, encierros y verbenas.
Peñas y verbenas
Los otros protagonistas de la jornada del jueves serán las peñas con ese concurso de disfraces que llenará las Cuatro Calles de música y color, uno de los eventos singulares del Corpus vitigudense y que ha definido desde hace años estas fiestas.
Ya en la noche se celebrará un encierro nocturno además de una verbena con SMS. El viernes y sábado habrá encierros a las dos de la tarde y capeas en la plaza de toros, además de las actuaciones estelares de las orquestas Cañón y Pikante.
Mayordomos
El Jueves de Corpus, día grande de las fiestas, tendrá como protagonistas a los mayordomos del Santísimo, Narciso Hernández y Pepe Cordobés, junto a sus respectivas, Delfina Cordobés, y Tomasa Calles, que vuelven a empuñar las varas de la mayordomía del Santísimo tras que en el periodo 2007-2008 ocuparan este mismo cargo y después de que en 2015 sendos puestos quedaran libres, un hecho insólito en los 162 años de historia de la Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino'.

Comentarios...