Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cientos de fieles se disponen a celebrar las fiestas de exaltación a la Santa Cruz
X
CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Cientos de fieles se disponen a celebrar las fiestas de exaltación a la Santa Cruz

Actualizado 29/04/2016
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | Tras la entrega de las medallas a los mayordomos este viernes, mañana sábado bajará en procesión el Nazareno

Como cada primer fin de semana de mayo desde hace seis siglos, la Cofradía de Jesús Nazareno volverá a lucir sus estandartes y pendones anunciadores del paso del Cordero entre las empedradas calles sanfeliceñas.

Los cofrades, hoy hombres o mujeres, lucirán sus capas negras, y las alcaldesas, floridas mantillas que con su colorido aliviarán el paso descalzo de los peregrinos. Llegan las 'Fiestas de Santa Cruz' a San Felices de los Gallegos, como así les gusta llamar a sus vecinos a estas celebraciones, las de mayor exaltación cristiana de cuantas discurren en la Raya.

Y lo hacen de la mano de sus mayordomos, que por un año lo serán Francisco Holgado Méndez y Clotilde González Miguel; José Atilio González Miguel, María Soledad Tapia Rivero; Gabriel María Martín Rivas y Laura Manzano Morante; Fernando Fernandes Da Costa y Martina Martín Holgado; Fernando Cardoso Caballero y Carmen Hernández González; y José Vicente Rueda Corral y Victoria Martín Egido, que durante la noche de este viernes recibirán las medallas.

Esta fiesta de profundo fervor a la Cruz comienza este viernes 29 de abril con la recepción en la tarde de peregrinos, muchos de ellos llegados desde el valle del Côa; aunque antes, los días 27 y 28 de abril, ha tenido lugar la celebración del triduo en la ermita de Jesús Nazareno.

Recibidos bajo el tañer de las campanas a media tarde de hoy, para esta noche, a las 23.00 horas, está prevista la imposición de medallas a los nuevos mayordomos, un nuevo triduo en la ermita, y a continuación el disparo de fuegos artificiales.

Día grande

Pero sin duda, el día grande de esta fiesta llega mañana sábado 30 de abril. A las seis de la madrugada se celebra la primera liturgia del día, en esta ocasión la misa del alba en la ermita, a la que seguirá cuatro horas más tarde una nueva eucaristía en la capilla del convento de las RR. MM. Agustinas.

Presidida por el párroco José Sánchez Arroyo, a las 11,30 horas dará comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Álamos, para continuar con una nueva misa.

Ya en la tarde, a las 17.30 horas, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad.

Y el domingo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva Eucaristía a cuya finalización se realizará la procesión de subida del Nazareno hasta la ermita y donde tendrá lugar la bendición de campos. Los actos concluirán con una misa a las 19.00 horas en el convento de las RR. MM. Agustinas.

Comentarios...