Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo de Radón de la Universidad de Cantabria intenta concienciar sobre los riesgos de ese gas
X
SESIÓN ABIERTA

El Grupo de Radón de la Universidad de Cantabria intenta concienciar sobre los riesgos de ese gas

Actualizado 29/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Grupo muestra su voluntad de seguir presionando a las autoridades para que lo tengan en cuenta

Como clausura de las actividades en torno al radón desarrolladas durante la última semana en el Laboratorio de Radiación Natural situado en las dependencias de Enusa en Saelices el Chico y en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, éste último espacio acogió en la tarde del viernes una sesión abierta a la población con el objetivo de concienciar sobre los peligros que tiene ese gas radioactivo.

La sesión, dirigida por Luis Quindós, responsable del Grupo de Radón de la Universidad de Cantabria ?una de las entidades impulsoras de la Asociación Europea del Radón-, presentó la paradoja que se da con el radón, ya que, pese a los riesgos que entraña para la salud (aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón), no se le tiene en cuenta a la hora de construir edificios. Desde su punto de vista, esto es debido a que no se expresa como tal en el Código Técnico de Edificación.

Asimismo, Luis Quindós también considera muy llamativo que el único constructor de toda España que está siguiendo los preceptos para construir sin radón (que dan sus frutos como se está comprobando en las mediciones posteriores de radiación) es una persona de un lugar pequeño como Ciudad Rodrigo, Ángel Fandiño. Según explicó, van a seguir peleando para "que las autoridades tomen medidas y el problema del radón, que siempre ha existido, no se incremente".

En otro orden de cosas, Luis Quindós indicó que están buscando conseguir que el Laboratorio de Radiación Natural de Saelices sea también de calibración (sólo hay 3 de este tipo de toda Europa), ya que hasta ahora sólo es de intercomparación.

Comentarios...