Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto municipal en sanidad, educación, cultura y deportes aumentó un 25 % en 2015
X
Informe del presupuesto municipal del pasado ejercicio

El gasto municipal en sanidad, educación, cultura y deportes aumentó un 25 % en 2015

Actualizado 29/04/2016
Redacción

GUIJUELO | El Consistorio destinó un gasto de 320,63 euros por habitante en diversas áreas de interés público

Guijuelo cerró las cuentas de 2015 con superávit manteniendo la línea positiva de años anteriores. Así el resultado presupuestario fue positivo con un superávit de 33.607 euros y un remanente de tesorería de 424.000 euros. Este punto, que se incluía en un Orden del Día en el que destacaban los asuntos de mero trámite fiscal y urbanístico, se aprobó con el voto favorable de todos los grupos.

Según los datos presentados por el Consistorio al Ministerio de Hacienda, Guijuelo destinó el año pasado 320,63 euros por habitante en áreas como la de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes. Además se disminuyeron algunos gastos como los destinados a órganos de Gobierno que vieron cómo ésta partida descendía 22,64 por ciento por habitante frente a lo gastado en 2014.

El Ayuntamiento de Guijuelo gastó el año pasado 320,63 euros por habitante en bienes públicos de carácter preferente lo que significa que duplicó el gasto hecho a nivel provincial y multiplicó por cinco el incremento realizado a nivel nacional con respecto al año anterior. Según los datos hechos públicos por el portal web Gobierno Presupuestos Municipales y recogidos por el Ministerio de Hacienda, esta partida que integraría el gasto destinado por el Consistorio en Sanidad, Educación, Cultura y Deportes se habría incrementado en 2015 con respecto al año anterior un 25,58 por ciento frente al 4,7 por ciento recogido a nivel nacional o el 8,79 por ciento que aumentó en estas partidas el Gobierno regional. De este modo se pone de manifiesto el compromiso de la actual corporación municipal con los aspectos más sociales destinando partidas muy representativas a capítulos como el de Cultura, concejalía que contó con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros o Deportes con una inversión de 369.152 euros de los cuales el 60,65 por ciento se destinó a la promoción y fomento de la actividad entre los más pequeños.

Otra de las partidas más importantes que se recogen es la del gasto en bienestar comunitario en la que se destinaron 201 euros por habitante y que comprendería actuaciones relativas al alcantarillado o la recogida de residuos urbanos, entre otros servicios. Sólo en saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas se gastaron 513.980 euros; 218.334 euros se destinaron a limpieza viaria y 242.996 euros a la mejora del alumbrado público.

Como otra de las conclusiones importantes que se pueden extraer de los datos hechos públicos por el Ayuntamiento está que mientras que el gasto por habitante a nivel nacional, autonómico y provincial descendió frente al año 2014, en Guijuelo la inversión aumentó un 5,18 por ciento alcanzando los 1.295,37 euros.
Comentarios...