Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sindicatos mayoritarios, unidos contra la pobreza salarial y social
X
CORTES DE TRÁFICO DESDE LAS 11.30 HORAS

Los sindicatos mayoritarios, unidos contra la pobreza salarial y social

Actualizado 29/04/2016
Redacción

UGT y CCOO se manifestarán el 1 de mayo, para reclamar empleo de calidad y con derechos

Manifestación conjunta con una misma pancarta y un mismo lema. Frente a lo ocurrido el pasado año, el próximo domingo, 1 de mayo, UGT y CCOO se manifestarán, a partir de las 12.00 horas con salida desde la Gran Vía, con el lema 'Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos'.

Una de las principales demandas de este día "reivindicativo, que no de fiesta" como han dicho Emilio Pérez y José Luis Hernández Rivas, responsables de CCOO y UGT en Salamanca, respectivamente, será la exigencia de crear empleo de calidad y con derechos. Para ello, reclamarán la derogación de las reformas laborales y el fin de la precariedad, así como evitar el cierre de empresas y las deslocalizaciones y mejorar el sistema de protección por desempleo.

Para los sindicatos, "es imprescindible un cambió de rumbo de la política económica", para revertir las políticas de ajuste, austeridad y recortes adoptadas en los últimos años, reivindicando también el fortalecimiento de la negociación colectiva, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, empezando por el SMI, que debería situarse en 800 euros en el primer año de legislatura, asegurar las pensiones públicas, y recuperar la "calidad democrática", con la derogación del artículo del Código Penal que penaliza el derecho de huelga y la Ley Mordaza, entre otras medidas necesarias.

Medidas propuestas por los sindicatos:

- Impulsar un plan de choque para el empleo, en todas sus dimensiones (parados de larga duración, jóvenes, mujeres, empleo público, formación, servicios públicos de empleo?).

- Realizar una verdadera reforma fiscal que aumente la recaudación y justicia del sistema.

- Derogar las reformas laborales que han significado un fuerte trasvase de rentas del trabajo al capital, y recuperar los derechos laborales.

- Fortalecer la negociación de los convenios colectivos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, reforzar los convenios sectoriales y garantizar la ultraactividad de los convenios.

- Aumentar los salarios de manera coherente con la fase de crecimiento económico, para reactivar el consumo de las familias y la creación de empleo y reducir las desigualdades y la pobreza.

- Recuperar la calidad de los servicios públicos, los servicios sociales y el empleo asociados a los mismos.

- Recuperar el poder adquisitivo, los derechos laborales y el desarrollo del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

- Aumentar el Salario Mínimo de manera progresiva para que alcance el 60% del salario medio.

- Revertir totalmente la última reforma de las pensiones, restablecer el Pacto de Toledo y asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones.

? Mejorar el sistema de protección por desempleo para dar protección a las personas que carecen de ella.

- Implementar una nueva prestación de ingresos mínimos, como propone la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por UGT y CCOO, con el objetivo de garantizar una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes.

- Impulsar una potente política industrial que contribuya a fortalecer nuestro sistema productivo y a generar empleo más estable y de más calidad.

Cortes de tráfico

El domingo, a partir de las 11.30 horas, se producirán cortes de tráfico en la Gran Vía, la plaza de España, la avenida de Mirat, la puerta de Zamora, el paseo de Carmelitas y las calles Crespo Rascón, Bordadores y Prior debido a las dos manifestaciones autorizadas del Primero de Mayo, con salidas previstas a las 12 y a las 13 horas, cuyos recorridos discurren por las vías indicadas, terminando en la Plaza Mayor.

La Policía Local efectuará los cortes en todo el itinerario previsto y procederá asimismo a desviar el tráfico en las siguientes intersecciones: plaza de España-paseo de la Estación, avenida de Mirat en todos sus accesos, paseo de Carmelitas-calle Condes de Crespo Rascón, plaza de la Fuente-paseo de Carmelitas, calle Ramón y Cajal-paseo de Carmelitas, avenida de Villamayor-paseo de Carmelitas, calle Nueva de San Bernardo-paseo de Carmelitas, paseo de Canalejas-paseo de San Antonio, calles Padilla-San Francisco Javier, calles San Pablo-Quintana, calles Ancha-Cervantes, calle Fonseca-cuesta de San Blas, avenida de los Maristas-paseo San Vicente, paseo del Desengaño-glorieta de los Milagros-accesos hospital y ronda de Sancti Spiritus-Gran Vía.

Estas regulaciones afectarán a las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11 y 13 de los autobuses urbanos, así como a los autobuses interurbanos y metropolitanos.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...