Viernes, 15 de diciembre de 2017

Nueva línea de ayudas para el retorno de castellanos y leoneses a la Comunidad

La dotación económica asciende a 72.000 euros

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge, en su número de hoy, la convocatoria de las ayudas que convoca la Consejería de la Presidencia para facilitar el retorno y la integración de los retornados en la Comunidad. La actual situación de muchos castellanos y leoneses en el exterior que pretenden volver a la Comunidad, especialmente jóvenes, hace necesario articular alguna vía que facilite y apoye el retorno a Castilla y León.

La línea de ayudas dirigidas a facilitar el retorno, dotada con un crédito de 72.000 euros, se presenta con un doble objetivo: apoyar a aquellos que hayan retornado recientemente, así como a los que pretendan hacerlo a lo largo de este año; y apoyar a aquellos retornados que se hubieran constituido como autónomos o trabajador por cuenta propia o socio trabajador de sociedad laboral o cooperativa de trabajo.

La ayuda para facilitar retorno es de 1.500 euros como mínimo, que se verá incrementada en 250 euros adicionales por cada persona a cargo del solicitante. La otra ayuda a los retornados, específica para quienes hubieran iniciado una actividad por cuenta propia, es de 2.500 euros salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros.

A fecha 1 de enero de 2016, había un registro total de 166.000 castellanos y leoneses en el exterior. De ellos, la mayor parte residente en América, 105.000 personas;  y en otros países de Europa, 57.000 personas.

Toda la información de esta línea de ayudas está disponible en www.jcyl.es/cylexterior y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es