Martes, 12 de diciembre de 2017

Más de 300 escolares y 8 asociaciones reivindican el derecho a una educación inclusiva

Piden que se tenga en cuenta a todas las personas, ya que la población infantil con necesidades especiales es la gran olvidada, y  que la financiación sea una prioridad a nivel mundial
Preparativos del encuentro en el patio del Colegio San Estanislao de Kotska / Foto de Alejandro López

Con motivo de la Semana Mundial de Educación, más de 300 escolares y 8 asociaciones de personas con discapacidad han participado en un encuentro, este viernes, en el Colegio San Estanislao de Kostka.

El objetivo era reivindicar el derecho a una educación inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas. Además, esta campaña ponía su énfasis en conseguir que la financiación de la educación sea una prioridad a nivel mundial y no caiga en el olvido. Junto a los alumnos de este colegio, había integrantes de las asociaciones INSOLAMIS, ASPAS, AVIVA, FE Y LUZ, AFIM, ASPAR-LA BESANA, ASPACE Y ASPRODES.

“Desde Salamanca seguiremos luchando por la inclusión y por las personas con necesidades educativas especiales, así como por el compromiso de una educación para todos”, explicaban los organizadores.

Los números de la discriminación

En todo el mundo, 93 millones de niños tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros.

En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Desigualdad que se ve más acentuada en los países más empobrecidos.

Estos datos se suman a que a día de hoy, en el año 2016, 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela. De ellos, 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 millones no van a la escuela secundaria. “Sabiendo que la educación es una manera de protección frente a la pobreza, en contextos de emergencias y conflictos o ante explotaciones y abusos, ¿por qué no garantizar la protección de este recurso tan noble como es la educación para todos y todas?”, añadían los promotores de esta iniciativa.

Fotos de Alejandro López