Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La movilidad y la imagen de la ciudad centran el cara a cara del Equipo de Gobierno con los...
X
ENCUENTROS CIIUDADANOS

La movilidad y la imagen de la ciudad centran el cara a cara del Equipo de Gobierno con los...

Actualizado 28/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Begoña Moro desvela que se está estudiando devolver la doble dirección a la Avenida Sefarad

Ciudad Rodrigo estrenó en la tarde del jueves los novedosos encuentros en los cuales los partidos políticos que sustentan el Gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU y Ciudadanos) van a dar la cara 'en vivo y en directo' ante los mirobrigenses que lo deseen. En este primer encuentro, se acercaron hasta el Espacio i -sede del encuentro- unas 25 personas.

Como delegado de la Concejalía de Participación Ciudadana promotora de la actividad, Domingo Benito fue el encargado de abrir el acto presentando la iniciativa, incidiendo en que quieren que sean encuentros "amables, útiles, constructivos y con sana crítica". La intención es hacerlos cada dos meses, aunque el siguiente dependerá de las Elecciones Generales (se hará después de las mismas).

Hubo una ronda de intervenciones iniciales

Los tres partidos políticos implicados ofrecieron una intervención inicial. Por parte del PSOE tomó la palabra el alcalde Juan Tomás Muñoz, que resaltó que estos encuentros son un ejemplo de que una de las prioridades desde que asumieron el Gobierno es la participación ciudadana, abriendo las puertas "con trato directo".

Como "sucinto balance" de estos meses, apuntó que se está gobernando en base a "un acuerdo firme entre los firmantes y comprometido con la ciudadanía". A la hora de plantear un panorama de la realidad actual, se centró en los datos económicos, comenzando por el dato de desempleados, 10 puntos por encima de la media nacional, un problema "difícil de atajar con medidas del Ayuntamiento".

Lo que sí se ha hecho es crear bolsas de trabajo para distintos puestos, "arrimar el hombro" a la hora de apoyar proyectos del sector privado (como el que se quiere hacer en La Caridad), e intentar impulsar suelo industrial a través del Sector 23 (se está trabajando en ello) ante la negativa de la Junta a poner en marcha el proyecto del Polígono de Las Viñas II pese a haberlo comprometido varias veces.

La movilidad y la imagen de la ciudad centran el cara a cara del Equipo de Gobierno con los... | Imagen 1Juan Tomás Muñoz dedicó unos minutos a incidir en la promoción turística, resaltando que la inclusión de la ciudad en la Lista de Los Pueblos más Bonitos de España "ya está dando sus frutos", así como la nueva promoción en las Ferias. En palabras del alcalde, el turismo es "el revulsivo que siempre ha esperado nuestra ciudad". Por delante hay "retos" como mejorar la movilidad del recinto histórico o conseguir su rehabilitación.

Por último, el alcalde expresó su "satisfacción por el trabajo que se está haciendo desde las delegaciones municipales", que demuestra que "las cosas están cambiando con esta Corporación". Por su parte, el teniente de alcalde Domingo Benito apuntó que todo lo están haciendo "con toda la pasión que merece, aunque haya luces y sombras". Desde su punto de vista, "lo importante es el cambio de rumbo en la medida que podamos, porque la ilusión no la vamos a perder".

En torno al pacto a tres bandas, resaltó que se trata de "un gobierno estable", que ha conseguido aprobar el Presupuesto, mientras que a otros niveles políticos "no hay estabilidad". A la hora de la acción de gobierno, "hemos preferido a las personas", subrayando el aumento del 74% en el gasto social, la bajada de precios de la Escuela Infantil, el aumento de las becas de libros, o la organización de actividades en el Espacio i o en el Centro de Mayores de El Puente.

Por otro lado, incidió en que se está haciendo una apuesta por la transparencia, y por la gestión pública de los servicios "en lo que se pueda", como por ejemplo la limpieza de edificios. Por último habló del "impulso turístico" que se ha dado con una "política proactiva de promoción" (como la decisión de adherirse a la lista de Los Pueblos Más Bonitos), y de la necesidad de apostar más por los barrios, poniendo como ejemplo la creación del Martes Chico.

Para no repetir lo dicho con anterioridad, la intervención del portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, fue más breve. Durante la misma, explicó que su partido apostó por el cambio en Ciudad Rodrigo porque "creíamos que Ciudad Rodrigo necesitaba un cambio". Aunque son "10 caracteres diferentes y 3 formas de ver la política, se están haciendo los logros que Ciudad Rodrigo necesitaba". Asimismo indicó que creen "fuertemente" en la participación ciudadana para llevar la política efectiva a los ciudadanos.

El centro histórico se llevó numerosos comentarios

A partir de ese momento comenzó la ronda de intervenciones del público, tomando la palabra una docena de personas, que pudieron plantear (en forma de pregunta, queja o crítica) los temas que quisieron. Los más repetidos giraron en torno a la movilidad y a la imagen general de la ciudad, interconectados en cierta medida, ya que como recordó el alcalde Juan Tomás Muñoz, uno de los escollos a la hora de conseguir la integración en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España fue la presencia de vehículos en el centro histórico.

La movilidad y la imagen de la ciudad centran el cara a cara del Equipo de Gobierno con los... | Imagen 2Como puntos concretos, se habló por un lado de la calle Madrid, pidiendo uno de los asistentes ?comerciante de la vía- la reapertura al tráfico de la misma ("que nos den facilidades para poder trabajar con las herramientas que tenemos"). Juan Tomás Muñoz recordó que al poco tiempo de acceder a la Alcaldía ya tuvieron una reunión con los comerciantes de la vía con esa finalidad, y que hace poco se ha vuelto a solicitar otro encuentro, aún pendiente de fijar fecha.

Apuntando que la peatonalización se hizo en su día por petición de los comerciantes, Juan Tomás Muñoz cree que la sucesión de negocios cerrados se debe a los altos alquileres, y a que resulta más fácil y barato abrir un negocio fuera de murallas. Asimismo, explicó que en la mayoría de las ciudades se va realizando una progresiva peatonalización de los cascos históricos. En torno a la decisión final, se tendrá en cuenta un informe de la Policía Local y otro de la Delegación Provincial de Tráfico, que se ha interesado por el tráfico de la ciudad.

En referencia al centro histórico, varios de los participantes aludieron a la necesidad de reformas, indicando Domingo Benito que se está trabajando en la elaboración del Plan Especial del Recinto Histórico. Una vez se tenga listo, se podrá solicitar un Área de Rehabilitación Integral mediante la cual se podrán recibir ayudas para el arreglo de edificios. De momento, el Ayuntamiento ya ha rebajado el impuesto de construcciones si se quieren hacer rehabilitaciones.

Los ciudadanos consideran fundamental arreglar la muralla

Ese casco histórico está envuelto por la muralla, que también generó varios comentarios, llegándose a la conclusión de que necesita un importante arreglo, que se quiere sufragar con los fondos del 1,5% Cultural. Respecto a ese mismo lugar, se reivindicó una mayor limpieza de la misma. El concejal de Medio Ambiente Manuel Choya explicó que los criterios de limpieza están fijados de antemano en el contrato con Urbaser.

Respecto a la muralla, también se reivindicó que se eche arena en varios puntos (la Batería y la zona de la Catedral) para arreglar una serie de baches donde se generan charcos. Juan Tomás Muñoz apuntó que es una intervención que está previsto realizar próximamente.

De esa zona se habló de igual manera del incivismo ciudadano, ejemplificado en la no recogida de excrementos de perros, reivindicándose un mayor control, así como del paso de canes por La Pesquera y otras zonas verdes. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Choya, reveló que se está trabajando para habilitar antes del verano una zona de esparcimiento para perros.

Al hilo de la muralla, otro de los asistentes pidió que se mejore la zona de la Plaza de Amayuelas donde está la escalera que permite acceder a la misma. Curiosamente, y como indicaron desde el Equipo de Gobierno, en la misma mañana del jueves se habían estado mirando planos para ver si toda la zona es propiedad del Ayuntamiento o no. Según apuntó Juan Tomás Muñoz, van a proceder a realizar una intervención de mejora, aunque no este año.

La movilidad y la imagen de la ciudad centran el cara a cara del Equipo de Gobierno con los... | Imagen 3En torno al conjunto abaluartado, se habló asimismo de los glacis de la muralla, reivindicando uno de los presentes que no se deje aparcar ni construir (como la caseta de turismo). Domingo Benito explicó que a la hora de hacer el Plan Especial del Recinto Histórico, está previsto hacer unas jornadas para decidir asuntos como si es posible edificar en el glacis (ahora mismo no se puede). A partir de los glacis, donde se suele aparcar en algunos momentos, se planteó la necesidad de mejorar la señalítica de la ciudad (incluidas las de los aparcamientos), un asunto en el que se va a trabajar.

Mientras, en materia de jardines, se pidió al Equipo de Gobierno tener más presentables lugares como la muralla o la Plazuela de San Salvador. Manuel Choya indicó que el proceso es diferente este año al dejar de usarse una serie de sulfatos ?tras una serie de escritos del Procurador del Común que alertaban de riesgos para la salud- y tener que buscarse un 'sustituto'. Además, las lluvias de estas semanas han provocado que crezca mucho más la hierba.

La Avenida Sefarad podría volver a su forma original

Tardó en aparecer, pero uno de los asuntos de movilidad de los que más se ha hablado durante estos meses, la prohibición implantada en la Avenida Sefarad, salió a relucir en el tramo final del acto, desvelando la concejal de Policía, Begoña Moro, que se está estudiando devolver el doble sentido completo a la vía. Eso sí, para que eso ocurra se está viendo cómo mejorar la seguridad en el cruce de la vía con la Avenida Yurramendi (el número de accidentes que se estaban produciendo en el cruce fue lo que motivó la prohibición).

Al hilo de esta vía, se puso de manifiesto que los autobuses y los camiones de gran tonelaje tienen prohibido subir por la Avenida de Sefarad desde su inicio en la Avenida de Portugal.

Respecto a otros puntos de la ciudad, un vecino de la calle Gabriel y Galán pidió que se deje un único sentido en la vía (sea el que sea) debido a la estrechez de sus aceras. Begoña Moro explicó que cuando se modificó el sentido de la circulación en la zona, esa vía -que era de doble sentido- se iba a dejar con uno solo, pero que los vecinos presentaron un escrito para que no se hiciese, ya que si no tendrían que dar una vuelta considerable con sus vehículos.

Otro asistente pidió que se pinten unas señales direccionales en la salida de la calle Deán Aparicio (donde está el Bar Montecarlo) hacia la Avenida de Portugal para que no haya una 'fila única' de salida, sino que se puedan dividir los vehículos.

Se va a reivindicar un paso para peatones bajo la vía del tren

También en materia de movilidad, se expresó la necesidad de contar con un paso para peatones bajo la vía del tren. El concejal de Urbanismo, Domingo Benito, reveló que ya se ha tenido alguna conversación en ese sentido con Adif, y que "vamos a trabajar para que se haga". Además, se reivindicó una solución para el peligroso paso de cebra que hay más allá de la vía, que permite llegar a los contenedores situados al otro lado de la calzada.

La movilidad y la imagen de la ciudad centran el cara a cara del Equipo de Gobierno con los... | Imagen 4En relación a los contenedores en general, los vecinos asistentes pidieron un control estricto de la limpieza de los mismos, especialmente ahora que llega el verano. Manuel Choya recordó que eso corre a cargo de la empresa adjudicataria del servicio, Urbaser, cuyo contrato no es con el Ayuntamiento, sino con la Mancomunidad Riberas del Águeda.

Otro de los asistentes al acto, reivindicó que se haga un paso de peatones en la Avenida de España a la altura de los almacenes de Ricardo Hernández, indicando Domingo Benito que ya se pidió en su día a la Junta ?la vía es de su titularidad- y se denegó, ya que no se cumplían las dos circunstancias exigidas: que no haya otro paso en una serie determinada de metros, y que haya un flujo de 100 peatones a la hora por esa zona.

En materia de urbanismo, otra persona pidió que se tengan en cuenta los canalones de los edificios a la hora de hacer obras nuevas, para que queden por debajo de las aceras.

Algunos apuntes culturales y del Carnaval

Con la movilidad como gran asunto, hubo escasas preguntas sobre otras materias. Una de las destacadas fue en torno al wi-fi de la Biblioteca Municipal. La concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandra Méndez, indicó que se está en el proceso de renovación del contrato del servicio telefónico, que incluye igualmente el wi-fi. Según se apuntó, el Ayuntamiento tenía al inicio de la legislatura hasta 80 líneas telefónicas (ahora el número es algo inferior), lo que habla de la dificultad de encontrar el mejor contrato. En torno a la Biblioteca, la concejal de Cultura, Azahara Martín, se mostró dispuesta a escuchar propuestas sobre ampliación de horarios.

Como otros asuntos, se expuso que la encina colocada en la rotonda del Árbol Gordo ya está seca, algo que negó Manuel Choya, apuntando que es cierto que está en el momento más delicado porque tiene que empezar a enraízar pero "aún no ha muerto". Además de recordar que esa encina es un árbol que en todo caso iba a ser talado de su emplazamiento original, explicó que hay un 'plan b' en forma de otras dos encinas que sí se trabajó en su preparación (escayolando las raíces) antes de su trasplante.

Curiosamente, el asunto del que más se habla al cabo del año en la ciudad, el Carnaval, apenas se mencionó durante un instante, tras plantear un asistente a la reunión que el cartel del Carnaval se escoja o se tenga listo con más antelación para que así llegue a más partes, además de enviarlo a las peñas taurinas.

Comentarios...